Los Juegos Olímpicos de París están cada vez más cerca y ya se empieza a sentir ese clima típico de Olimpíadas que los amantes del deporte aman.
La realidad es que, como en todos los eventos de esta magnitud, las personas se empiezan a interesar por el desempeño de su país a pesar de que no jueguen o no sepan tanto del juego. Así, empezó a surgir una pregunta muy común entre los usuarios de Internet: a qué altura está el aro de básquet. En Mundialeros te lo contamos.
A qué altura está el aro de básquet
El básquetbol es, según las estadísticas, el segundo deporte más popular del mundo solo por detrás del fútbol. De hecho, a la hora de hablar de las competencias deportivas más conocidas del planeta es inevitable nombrar la NBA, que ha ganado millones de fanáticos en Latinoamérica en los últimos años.
Por eso, ahora que se acerca el Mundial, las preguntas invaden las redes sociales y los medios digitales en busca de respuestas para poder entender mejor qué esta pasando dentro de la cancha. ¿La más buscada? A qué altura está el aro de básquet.
Según la Federación Internacional de Basquetbol Asociado, la altura del aro de baloncesto debe ser de 3,05 metros en amos extremos de la cancha. Además, el diámetro del aro deberá ser de 45.7 cm y éste debe estar sujeto a un tablero con forma de rectángulo de 1.05 de altura por 1.80 de largo, con un grosor de 30 milímetros y con los bordes inferiores acolchados.
Obviamente que estos son los requerimientos que debe cumplir un campo de juego profesional de este deporte, por lo que en aquellos lugares donde se practique de forma amateur las medidas pueden ser otras.
Otras características de las canchas de básquet
Un campo de juego de baloncesto profesional es una superficie cuidadosamente diseñada y preparada para satisfacer las necesidades y estándares de juego de nivel profesional.
Una cancha sigue las dimensiones reglamentarias establecidas por las organizaciones deportivas como la NBA o la FIBA. Esto significa que la cancha tiene una longitud de 28 metros (94 pies) y un ancho de 15 metros (50 pies). La línea de tres puntos se encuentra a una distancia de 6.75 metros (22.15 pies) del aro en la mayoría de las ligas profesionales.
La superficie de juego es típicamente un piso de madera dura de arce o roble, que proporciona un rebote consistente y una excelente tracción para los jugadores. La madera es tratada y sellada para asegurar que cumpla con los estándares de durabilidad y uniformidad necesarios para el juego profesional.
Además, está marcada con líneas reglamentarias, incluyendo la línea de tiros libres, la línea de tres puntos, las líneas laterales y las líneas de fondo. Estas marcas ayudan a los jugadores y oficiales a mantener el juego dentro de los límites y facilitan la aplicación de las reglas.
Las primeras canchas de baloncesto no tenían las dimensiones y marcas reglamentarias que conocemos hoy. Las primeras reglas no especificaban un tamaño estándar para la cancha, y las líneas y áreas como la línea de tres puntos aún no se habían introducido. A medida que el baloncesto se consolidaba como un deporte organizado, se establecieron dimensiones y líneas reglamentarias para brindar uniformidad al juego.
De cuántos jugadores se compone un equipo de baloncesto
En un partido oficial de baloncesto, cada equipo está compuesto por cinco jugadores en el campo de juego. Estos jugadores se dividen en diferentes posiciones, como base, escolta, alero, ala-pívot y pívot, cada uno con roles específicos durante el juego.
La posición de base es generalmente ocupada por el jugador más hábil para manejar el balón y organizar las jugadas ofensivas. El escolta es responsable de anotar puntos y defender al base contrario. El alero es un jugador versátil que puede anotar puntos y ayudar en la defensa. El ala-pívot es un jugador más fuerte y alto que se especializa en rebotes y anotaciones cerca del aro. Por último, el pívot es el jugador más alto y se encarga de bloquear los tiros del equipo contrario y dominar el juego en la zona pintada.
Estos cinco jugadores son los que están en el campo de juego al mismo tiempo, pero cada equipo de baloncesto tiene más jugadores en su plantilla para poder realizar cambios y tener suplentes en caso de lesiones o necesidades tácticas.
También te puede interesar: