Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

Asia cambia formato de eliminatorias para el Mundial 2026

La FIFA ya puso en marcha el proceso para agrandar la cantidad de Selecciones dentro de ocho años. Cómo serán las eliminatorias para el Mundial 2026.
Vito Savoia
eliminatorias asia

La Confederación Asiática de Fútbol confirma que tendrá un nuevo formato para la eliminatoria para considerar la expansión de boletos directos a la Copa Mundial 2026: 48 equipos serán los participantes en la fase final.

El organismo rector del fútbol asiático informó el lunes confirmando que el proceso de cuatro rondas se programó al tomar en cuenta que tendrán ocho plazas directas, además de otro boleto para disputar un repechaje intercontinental.

El Consejo de la FIFA decidirá qué países entre los anfitriones (México, Estados Unidos y/o Canadá) clasificarán automáticamente al torneo.

​Las demás selecciones deberán clasificarse a través de los diferentes torneos continentales, que comenzarán entre el año 2023 y terminarán a finales de 2025. Todos los torneos clasificatorios para el Mundial deberán terminar en 2025, incluyendo los play-off de repechaje con seis equipos, en el que se decidirán las dos plazas no fijas restantes de la Copa Mundial.2

Con el nuevo formato, los equipos se encuentran entre el 26mo y 47mo puesto en Asia participarán en la primera ronda. Serán 11 selecciones las que se unirán a los mejores 25 en una segunda ronda de nueve grupos con una serie de encuentros a ida y vuelta. Los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a la tercera ronda, en la que se dividirán en tres grupos de seis jugando todos contra todos.

El primer y segundo lugar de cada grupo avanzarán de forma directa al Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. El tercero y cuarto disputarán un repechaje asiático, repartidos en dos grupos de tres selecciones. El ganador de cada grupo se clasificará al Mundial. El segundo avanzará al repechaje intercontinental para una última oportunidad para clasificar.
Asia tuvo cuatro plazas directo a la Copa del Mundo 2022 que inicia el 21 de noviembre en Qatar.

Mundial 2026: distribución de plazas

La distribución de plazas en el Mundial 2026 será la siguiente:

  • AFC: 8 plazas directas
  • CAF: 9 plazas directas
  • CONCACAF: 6,5 plazas directas
  • CONMEBOL: 6,5 plazas directas
  • OFC: 1 plaza directa
  • UEFA: 16 plazas directas
  • Por su parte, los países anfitriones (México, Canadá y Estados Unidos) están clasificados de manera automática.

Torneo de repesca para decidir los dos lugares sin asignar

El reparto detallado anteriormente comprende 46 de las 48 plazas existentes. La propuesta revisada por el Bureau del Consejo incluye un torneo de repesca con seis equipos en el que se decidirán las dos plazas restantes de la Copa Mundial de la FIFA:

  • Una selección por confederación, a excepción de la UEFA, y otro equipo de la confederación del país anfitrión;
  • Dos selecciones serán cabeza de serie de acuerdo con la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Los cabeza de serie se enfrentarán por una plaza en el Mundial a los ganadores de los dos primeros partidos eliminatorios disputados por los otros cuatro equipos.
  • El torneo se disputará en el país o los países anfitriones y hará las veces de ensayo para el Mundial;
  • Se ha propuesto el periodo de repesca de noviembre de 2025 como fecha tentativa para la edición de 2026.

Clasificación de Conmebol para el Mundial de Fútbol de 2026

La clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 será el torneo que determinará las selecciones nacionales que asistirán por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol al mencionado torneo que se celebrará en América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.

Te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram