Las reglas del Truco podrían sufrir un cambio histórico luego de la consagración de Argentina frente a Francia en el Mundial de Qatar 2022.
Este juego de cartas es, por excelencia, uno de los juegos que más identifican a la cultura argentina. Comenzando con los gauchos, ha tomado una popularidad inimaginable en el país sudamericano e incluso cruzando fronteras en países limítrofes. Sin embargo, su reglamento podría dar un giro de 360 grados después de que la Scaloneta ganara la tercera.
La historia del plantel de Argentina que podría cambiar las reglas del Truco
Todo comenzó como un juego de Rodrigo De Paul y el Papu Gómez, como lo definió Sergio Agüero. La misma consistía en tirar 10 cartas de un mazo y, antes de revelar cada una, los futbolistas debían adivinar cuál era. "Me dicen que si adivinaba una de diez, ganábamos la copa", contó el Papu. "Empiezo a tirar... Cinco de bastos, no... Doce de oro, no... Así hasta que me toca la última, digo el ancho de bastos y la pego. Quilombo, gritos, abrazos...", añadió el actual futbolista de Sevilla.
Los jugadores siguieron pasando y adivinando hasta que llegó el turno de Lionel Messi. "Le toca a Leo. Va tirando cartas y le va errando. Claro, había perdido cuatro finales con Argentina, cuatro copas...", comenzó a narrar el Papu. ¿Y qué carta le tocó a Messi? "El cinco de copas me tocó, me lo voy a hacer", reveló la Pulga, toda una señal para los jugadores, que celebraron la situación como un gol.
Por eso, el Club Campos de Sarandí, uno de los integrantes de la Liga Nacional de Truco, planteó una moduficación en las reglas. La idea consiste en darle otra relevancia en el juego al ya emblemático 5 de copas y posicionarlo como el naipe de mayor valor, por encima del ancho de espadas. En caso de que esto termine siendo aprobado, la carta pasaría de solo superar a los 4 a ser la más importante del mazo, modificando radicalmente el juego.
“Lo que generó la Selección fue histórico por donde se lo mire, por eso pensamos por qué no puede generar otro cambio histórico en una disciplina como el truco que es tan importante para los argentinos y nos acompaña en cada momento alegre que compartimos”, aseguró Santiago Passeggio, presidente del club impulsor de la propuesta.
La propuesta formal llegó a los directivos de la ASART, quienes aseguraron que analizarán la idea. “Acusamos recibo y, como ante cada una de las consultas u opiniones que recibimos de nuestros socios, socias y participantes de la Liga Nacional de Truco, lo someteremos a debate con el resto de la Comisión Directiva. Lo que pasó en Qatar nos movilizó a todos los argentinos", dijo el presidente de la Asociación, José Beto Viciconti. ¿Cambiarán las reglas del truco?
También te puede interesar: