En el mundo del deporte, el conocimiento y la aplicación de ciertos principios físicos pueden marcar la diferencia en el rendimiento de los atletas. Un ejemplo clave de esto son las leyes de Newton, que describen el comportamiento del movimiento y las fuerzas. Pero, ¿cómo se utilizan las leyes de Newton en los deportes y de qué manera afectan a los jugadores en disciplinas tan diversas como el fútbol, el baloncesto o el atletismo?
Desde la aceleración de un esprinter hasta el impacto entre dos jugadores en el rugby, las tres leyes de Newton están presentes en cada interacción física. Estas leyes, a pesar de haber sido formuladas hace siglos, continúan siendo relevantes y fundamentales para entender los movimientos y optimizar el desempeño deportivo.
Cómo se utilizan las leyes de newton en los deportes
Sir Isaac Newton desarrolló tres principios importantes relacionados con la dinámica. Vemos la aplicación de las tres leyes del movimiento de Newton en nuestra vida y actividades diarias. Ya sea caminando hacia la escuela o sentados en una silla, estas leyes están vigentes en todas partes.
Los deportes se entienden mejor cuando se tiene un conocimiento sólido de estas tres leyes y, a medida que las entendemos mejor, tiene cada vez más sentido por qué ciertas acciones y movimientos se comportan de cierta manera.
Primera ley del movimiento de Newton
Primera ley del movimiento de Newton: Un cuerpo permanecerá en reposo o se mantendrá en movimiento a una velocidad constante a menos que actúe sobre él una fuerza (ley de inercia).
La ley de la inercia es fácilmente perceptible y aplicable en todo tipo de situaciones, incluso en los deportes. La inercia mantiene un objeto en movimiento en línea recta a una velocidad constante o un objeto estacionario en reposo. Este concepto se aplica a la mayoría de los deportes y es crucial para comprender el movimiento y las técnicas deportivas.
Cuando se lanza una pelota y se encuentra en el aire, la única fuerza que actúa sobre ella es la fuerza de gravedad. Si la fuerza de gravedad no existiera, la pelota seguiría viajando a una velocidad constante hasta que fuera tocada por un objeto o por otra persona. Si esta pelota fuera lanzada hacia arriba, ¡terminaría viajando al espacio!
Segunda ley del movimiento de Newton
Segunda ley de movimiento de Newton: si la fuerza neta externa sobre un objeto no es cero, el objeto se acelera en la dirección de la fuerza neta. La aceleración es directamente proporcional a la fuerza neta e inversamente proporcional a la masa del objeto.
Esta ley nos ayuda a determinar matemáticamente la aceleración que experimentan los objetos, como la aceleración de un disco de hockey una vez que ha sido pasado o lanzado. Además, nos ayuda a determinar otras cantidades en cinemática, como la velocidad, el desplazamiento y el tiempo.
En tenis, por ejemplo, la aceleración de la raqueta del jugador permitirá que se aplique una cantidad máxima de fuerza a la pelota, que a su vez viajará a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
Tercera ley del movimiento de Newton
Tercera ley del movimiento de Newton: Toda acción tiene una reacción igual y opuesta.
La tercera ley del movimiento de Newton, también conocida como ley de acción-reacción, se aplica en todo tipo de situaciones deportivas y algunos deportes se basarán en este concepto más que otros.
Esta ley es la base de deportes como el golf, ya que el golfista hace un swing con su palo para golpear una bola inmóvil y hacerla volar. Durante el impacto, el palo aplica fuerza a la bola. Al mismo tiempo, la bola empuja hacia atrás con una fuerza igual y opuesta.
Te puede interesar: