Falta 551 día para Qatar 2022

Faltan 549 días para Qatar 2022

¿Cuándo se elige la sede del Mundial 2030?

Argentina, Uruguay, Paraguay, y Chile están atentos a la posibilidad de albergar la Copa del Mundo. Enterate quiénes son, qué piensa la FIFA y cuándo se elige la sede del Mundial 2030.
Vito Savoia

A meses del Mundial de Qatar 2022 en el que Argentina consiguió su tercera estrella, hay millones de fanáticos que se preguntan cuándo se elige la sede del Mundial 2030. No importa que aún falten casi tres años para la edición 2026 que albergarán México, Estados Unidos y Canadá: la pregunta sobre cuándo será la cita mundialista dentro de 8 años ya trepa posiciones en Google.

La ansiedad marca la agenda... ¿Por qué se quiere saber con tanta anticipación? Porque después del Mundial 2014 que se celebró en Brasil, es la primera vez que un país (o países) sudamericano se candidatea para ser sede la máxima competición de fútbol a nivel mundial. Por eso, en Mundialeros te contamos todo lo que necesitas saber para saber cuándo se define la sede del Mundial 2030.

En este caso, la candidatura de CONMEBOL correrá en manos de Argentina (el último y único Mundial que organizó fue en 1978), Uruguay (fue sede en 1930), Chile (albergó la Copa del Mundo en 1962) y Paraguay (sería la primera vez que un Mundial se juega en ese país).

Cuáles serían las otras candidaturas a organizar el Mundial 2030

A su vez, hay otras dos postulaciones confirmadas de dos confederaciones distintas. Por un lado, está la candidatura de UEFA integrada por España, Ucrania y Portugal, cuyo último mundial en tierras del viejo continente fue en Alemania 2006. Y por otro lado esta la candidatura de la CAF que conforma Marruecos, que ya se había postulado para el 2026 y que busca revancha en la siguiente edición.

Además, el ministro de deportes de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, declaró estar considerando, junto con Egipto Grecia, postularse como candidato a albergar también el evento.

Cuándo se elige la sede del Mundial 2030

En definitiva, la duda sobre cuándo se elige la sede del Mundial 2030 ya tiene respuesta. El Consejo de la FIFA, que es el que decide las sedes de los Mundiales, decidió que la votación será en 2024, solo seis años antes de la Copa del Mundo 2030.

Y, si alguien dudaba todavía de esa fecha, el mismísimo Gianni Infantino se encargó de confirmar la fecha dos días antes de la final que se disputó entre Argentina Y Francia.

Esto significa que el o los candidatos elegidos tendrán menos tiempo que otros países que albergaron la Copa del Mundo para organizar un evento de tanta magnitud, como Qatar, que tuvo 12 años para preparar todo lo que conlleva la organización de un Mundial. Justo, injusto, conveniente o no... Es lo que toca.

Los Mundiales pasados en Sudamérica

Luego de que Uruguay se consagrara en los Juegos Olímpicos de 1928 que definían la sede del primer Mundial, la Copa del Mundo de 1930 se jugó en tierras sudamericanas. De hecho, las selecciones de la región eran las mejores del planeta en ese momento, hasta tal punto que la final fue entre uruguayos y argentinos.

Luego, 20 años más tarde, el torneo volvió al sur del continente pero en este caso a Brasil, que conseguiría albergar por segunda vez el torneo en 2014, siendo el único de CONMEBOL hasta ahora en organizar la competencia en dos ocasiones.

En el medio, se disputaron dos Mundiales más en tierras sudamericanas: Chile 1962 y Argentina 1978, donde en ambas ocasiones el campeón también fue de Sudamérica (Brasil en el 62' y Argentina en su Mundial en el 78').

El Mundial 2030, el segundo en la historia con 48 equipos

A partir de 2026, la Copa del Mundo de la FIFA se expandirá a 48 equipos, lo que representa un aumento significativo desde los 32 equipos que compiten en la actualidad. Esta medida ha sido acogida con gran entusiasmo por muchos países que nunca antes habían tenido la oportunidad de competir en un Mundial, lo que significa que más naciones tendrán la oportunidad de mostrar su talento en la escena mundial.

Además, esto podría impulsar el fútbol en países donde aún no es muy popular. Con el aumento de los equipos, también se espera que aumente el número de partidos jugados durante el torneo, lo que significará un desafío logístico para los organizadores.

Te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram