No cabe duda de que es un deporte que se está volviendo cada vez más popular entre las personas que les gusta no solo el fútbol, sino también la actividad física. Pero ¿Cuánto dura un partido de fútbol sala?
Al hablar del fútbol sala, todo el mundo se imagina que es un partido normal de fútbol pero en dimensiones más reducidas y con menos jugadores. Sin embargo, esas no sol las únicas diferencias que tienen estas variantes balompié.
Obviamente, comparten muchas similitudes, como los arcos, el reglamento básico que prohíbe el uso de las manos para todos los jugadores menos el arquero, entre muchas más. No obstante, a los interesados les surgen varias preguntas: ¿Cuánto dura un partido de fútbol sala? ¿Hay tiempos muertos? ¿Cómo funcionan los cambios? En Mundialeros te las respondemos.
Cuánto dura un partido de fútbol sala
Para responder la pregunta sobre cuánto dura un partido de fútbol sala, es importante empezar remarcando que no es igual que el fútbol de 11 contra 11, ya que un partido de fútbol sala dura 40 minutos, que están divididos en 2 tiempos de 20 con un descanso de 10 minutos entre ambos.
Otra diferencia con el fútbol "normal" es que el tiempo se frena en el instante en el que la pelota no se encuentra en juego. Sin embargo, hay momentos en los que el tiempo del partido puede prolongarse. En estos casos, se tiene en cuenta el cobro de un penal o un doble penal, donde se realizará el tiro desde los 9 metros, zona llamada “tiro de castigo”.
Cómo son los cambios en el fútbol sala
El partido de futsal comienza con cinco jugadores por equipo en la cancha (un arquero y cuatro jugadores de campo). A lo largo de los 40 minutos reglamentarios, los entrenadores pueden realizar todas las sustituciones que deseen y alinear a un máximo de nueve jugadores adicionales.
Para introducir un cambio no es necesario detener el partido, lo que hace que este deporte resulte más dinámico. En todo caso, los cambios deben siempre llevarse a cabo en una zona claramente delimitada para tal fin.
Tiempos muertos en el fútbol sala
Cada equipo tiene la posibilidad de pedir un tiempo muerto de un minuto de duración en cada una de las dos partes en las que se divide el partido. Para que se le conceda un tiempo muerto, el equipo deberá haberlo solicitado al cronometrador previamente y encontrarse en posesión de la pelota.
En caso de que un entrenador renuncie a su derecho de pedir un tiempo muerto en la primera parte, esa posibilidad no se guarda para la segunda, en la que solo podrá disponer de un único tiempo muerto. Además, no hay tiempos muertos en la prórroga, en el caso de que la hubiera.
Cómo es la pelota de fútbol sala
En el fútbol sala se utiliza una pelota especial que rebota menos que las del fútbol tradicional. Se diferencian de los típicos balones, ya que la cámara interior está llena de espuma. Eso hace que sea más pesada y con menos rebote para jugar un partido de fútbol sala, lo que permite un juego muy rápido.
Su tamaño suele ser de alrededor de entre 55-61 centímetros de circunferencia, mientras que una pelota de fútbol regular tiene una circunferencia de aproximadamente 68-70 centímetros.
Te puede interesar: