La historia del trofeo del Mundial es de película y, como tantas otras disciplinas, cambió con el correr del tiempo. Sin embargo, esto pasó en una sola oportunidad luego de que se diera por finalizada la presencia de la Copa Jules Rimet para el campeón luego de 1970. Entérate cuánto pesa la Copa del Mundo.
Durante 1930 y por los próximos 40 años, el trofeo fue nombrado en homenaje al ex presidente de la FIFA, que fue uno de los impulsores del torneo. La misma era muy diferente con una figura alada de Niké, la diosa griega de la velocidad, y era enchapada en oro. Además, muchos le adjudicaron una maldición.
Primero, durante el nazismo la copa Jules Rimet fue escondida en Italia en una caja de zapatos, para evitar que fuera robada, y más tarde fue sustraída en dos oportunidades. La primera en Inglaterra en 1966, donde fue hallada por un perro, y la segunda en Brasil, cuando el equipo se quedó el trofeo al ser tricampeón en 1970, y nunca más apareció.
Para 1974 se dio origen a la nueva versión de la Copa del Mundo, que seguirá presente en el próximo Mundial despúes de Qatar 2022. Sin nombre que la caracterice, la misma fue creada en la pequeña localidad italiana de Paderno Dugnanoi, cerca de Milán, por Steffano Gazzaniga quien le dio el detalle que la convierte en una de las más lindas del mundo.
El trofeo tiene en su representación a dos figuras humanas que están recibiendo al mundo y el detalle de FIFA World Cup visible. Además, cuenta con dos anillos concéntricos de malaquita y en la base se graban los nombres de los equipos campeones. Sin embargo, vamos a los detalles más profundos.
Cuánto pesa la Copa del Mundo y de qué está hecha
La Copa del Mundo de la FIFA, el premio máximo del fútbol a nivel internacional, pesa alrededor de 6.175 kilogramos (13.61 libras). Está hecha principalmente de oro sólido de 18 quilates, aunque la FIFA no revela la composición exacta para mantener su misterio y prestigio.
En cuanto a su valor, es difícil establecer un precio preciso debido a su significado histórico y simbólico, pero el valor del oro contenido en la copa representa solo una fracción de su valor total. Se estima que el valor del oro en la Copa del Mundo oscila alrededor de los $150,000 a $200,000 dólares estadounidenses, pero su valor real es incalculable debido a su importancia cultural y deportiva a nivel mundial.
También te puede interesar:
- La fabulosa historia de la Copa Jules Rimet: el primer trofeo mundialista
- Casillas y Kaká presentan en Dubai la gira de la Copa Mundial
- Rumbo a Catar: la TV Pública empieza a palpitar la Copa del Mundo
- Logo del Mundial 2026: cómo es y qué simboliza
- La FIFA anunció los clasificados para el Mundial de Clubes 2025: cuáles son