Se llama Camila Morales y es argentina. Hace dos años que vive en Qatar, donde trabaja como guía turística. En una entrevista con Cadena 3 de Rosario, dio detalles de la vida en el país de cara al Mundial 2022. “Somos casi 3 millones de habitantes, pero solo 200 mil originarios qatarí. Pero el resto tiene trabajo, sueldo, alojamiento. Nadie en Qatar está desempleado. Los sueldos básicos son de 800 dólares. Acá no dan la nacionalidad por residencia ni nada. La mayoría de los países árabes son así, donde hay riqueza no se comparte”.
Camila es la única argentina que hace ese trabajo allá. Su esposo vive desde hace 14 años en Qatar. "Es un país muy lindo. Es una burbuja: no hay inseguridad, robos, inflación, pero hay una cultura diferente. No hay un código de vestimenta obligatorio, pero en ciertos lugares sé que me tengo que cubrir los hombros, y en las playas no puedo andar de bikini", contó al medio rosarino.
Para los fans que viajen a ese país para vivir el Mundial, Camila dejó algunas recomendaciones: “ningún tipo de demostración afectiva, salvo dar la mano. Por la calle no se besa, no se abraza y no se acaricia”. Y agregó: “no se puede tomar alcohol en la vía pública. Fuera del contexto del Mundial, solo los residentes consiguen alcohol con una tarjeta especial, pero, para tenerla, tenés que cumplir una serie de requisitos”.
"Hay más de 400 argentinos viviendo acá. Trabajan en hotelería y gastronomía", agregó Camila. "El país es gobernado por una monarquía absoluta y, aunque es todo bastante organizado, no hay mucha libertad de expresión". Lo que más le cuesta, dice, es la distancia. “Acá se vive muy bien. El nivel de vida es muy bueno, pero es un país para estar un cierto tiempo".
Cuenta la joven que el aluvión de turistas en general se espera desde el 10 de noviembre hasta que termina la primera fase. A medida que Argentina avance, se espera un promedio de un 20 por ciento de nuevos turistas. Hay muchos que esperan a ver si gana para viajar", dice. "Mientras más avanza el torneo, más caras son las entradas. En alojamientos no, porque después de los primeros 15 días de Mundial aparecen opciones más baratas que al principio", precisó.
Un dato interesante que destacó Camila es que, en Qatar, muchos hinchan por Argentina. "En lo que respecta al fútbol, hay favoritismo por Argentina gracias a la figura de Lionel Messi. Messi nos hace sentir locales. Está presente en muchas publicidades porque un jeque es el dueño del PSG, y todos siguen sus pasos", agregó.