Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Error del VAR en Argentina-Arabia: Lautaro no estaba fuera de juego

La tecnología está teniendo mucha importancia a la hora de definir los partidos en el Mundial de Qatar. Pero no siempre acierta. Un tremendo error del VAR en Argentina-Arabia quedó al descubierto.
Mundialeros
messi1-1

Argentina ganaba 1 a 0 y el partido parecía lentamente inclinarse hacia el conjunto albiceleste. Nada extraño hasta ese minuto 27 del encuentro por la primera fecha del grupo C entre los sudamericanos y Arabia Saudita. Hasta que ocurrió lo que probablemente sea un terrible error del VAR en Argentina-Arabia podría haber tenido otro desenlace.

Más allá de los nervios típicos de un debut mundialista la cosa venía tranquila. Quizás hasta puede haber ocurrido que algunos no gritaran tanto el gol de Messi que llegó de penal por una decisión un tanto discutible del VAR.

Por eso, a los 27 minutos la definición de Lautaro Martínez desahogó a los argentinos. El gol del “Toro”, el cual llegó desde un pase de "Papu" Gómez, fue el muy polémico. Pero a pesar de la emoción que generó la conquista, vendría a continuación un enorme conflicto.

El problema llegó cuando el tanto se descontó del marcador frente a Arabia Saudita en el debut en el Mundial de Qatar. Tuvo que intervenir el VAR y mediante el offside automático recientemente implementado en el fútbol, detectó que el delantero argentino tenía un hombro adelantado al defensor más atrasado de Arabia.

Sin embargo, en ningún momento se vio la escena completa. ¿Qué se hubiera visto? Que había otro rival habilitando al Toro.

El árbitro a cargo de controlar el fuera de juego fue el argelino Abdelhak Etchiali, quien cometió el error que pudo haber cambiado la historia. El juez tomó de referencia a Abdulhamid para fijarse la última línea defensiva. En esa posición, el hombro de Lautaro estaba en offside según la herramienta automática para medir su ubicación. Pero nunca vio lo que pasaba en otro sector de la cancha.

El error del VAR en Argentina-Arabia: partido desnaturalizado

Según informa la cuenta de Twitter Archivo Var, el bahiense estaba correctamente habilitado y su gol, el que hubiese sido el segundo de la Selección Argentina, era válido porque quien lo habilitaba era Yasir Al Shahrani, ubicado más abajo en una imagen trazada con líneas realizada por Nacho Tellado, otro usuario de la red social desde donde surgió la polémica.

Paulus Van Boekel, de Países Bajos, y Bastian Dankert, de Alemania, las autoridades VAR y AVAR del partido entre Argentina y Arabia Saudita, no tuvieron esa imagen, similar a la que se utiliza en el fútbol argentino.

Por el contrario, con el nuevo sistema del offside semiautomático, se les devolvió una imagen animada en la que se utiliza inteligencia artificial y que mostró a un Lautaro Martínez en una posición adelantada milimétrica.

Con el correr de las horas la polémica se mantuvo en Argentina y se difundieron unas imágenes oficiales de la FIFA en la que se pudo observar que Lautaro Martínez no estaría en offside.

A los 33, la celeste y blanca volvió a marcar otro gol bajo autoría del delantero, pero volvió a ser anulado por otro offside, uno de los siete que registró el equipo durante ese primer tiempo. El pitazo final de Vincic puso fin a la etapa inicial con un resultado escueto que pasó factura en el complemento.

La historia del segundo tiempo fue bien distinta. Arabia saudita salió con mucha fuerza y se impuso a una Argentina desconcertada y desconocida. A los tres minutos del segundo tiempo, Saleh Al-Shehri le ganó en velocidad a Cristian Romero y definió cruzado al palo más lejano de Emiliano Martínez. Cinco después, se concretó la remontada con el golazo de Salem Al Dawsari.

La intervención protagónica del VAR tuvo una injerencia ineludible en el marcador que complicó las aspiraciones de la Albiceleste.

También podés leer:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram