Falta 458 día para Qatar 2022

Faltan 456 días para Qatar 2022

Logo del Mundial 2026: cómo es y qué simboliza

Te contamos cuál será el logo del Mundial 2026 y qué simboliza tanto para la FIFA como para Estados Unidos, México y Canadá.
Vito Savoia
logo mundial 2026

La fecha del torneo está cada vez más cerca y los fanáticos empiezan a investigar acerca de todo lo que gira alrededor de la competencia. Así, una de las búsquedas que fue tomando la popularidad tiene que ver con el logo del Mundial 2026 ¿Cuál será?

A lo largo de los años y en la era digital en la que vivimos hoy en día, los anfitriones de cada Copa del Mundo han comenzado a poner más empeño para generar una imagen atractiva, efectiva y llamativa para el público.

logo mundial 2026

#Somos26, la campaña de la FIFA para presentar el logo del Mundial 2026

Por primera vez en la historia, se presenta una representación del icónico torfeo en compañía del año de festejo del torneo, en un formato novedoso que consolidará la insignia del Mudnial 2026 y los próximos años.

La representación del trofeo junto al año posibilita la personalización de la marca, adaptándola para reflejar la singularidad de cada ubicación, al mismo tiempo que construye una estructura reconocible tanto en el presente como en el porvenir.

Bajo el lema "We are 26" o "Somos 26", la FIFA invita a los aficionados a sumarse en la presentación de cada una de las sedes. "Es el momento en el que tres países y todo un continente proclaman al unísono: nos unimos en una sola voz para dar la bienvenida al planeta y organizar la Copa Mundial de la FIFA más grande, espectacular e inclusiva de todos los tiempos", señaló Infantino en el evento organizado en el Observatorio Griffith en mayo de 2023.

La campaña incluye retratos e imágenes de lugares significativos del Mundial que "plasman la esencia de lo que aguarda a los aficionados en 2026 e invitan al mundo a formar parte de #Somos26".

logo del mundial 2026

Todos los logos de los Mundiales desde 1930

A pesar de que el logotipo del Mundial 2026 será novedoso por su diseño, que incluirá el legendario trofeo, a lo largo de la historia de la competencia hubo muchos símbolos gráficos que causaron revuelo y quedaron para el recuerdo. Descúbrelos.

1930-1950

En las primeras cuatro ediciones de la Copa Mundial (cabe resaltar que no hubo torneos en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial), los responsables del evento elaboraban afiches de eventos en vez de logotipos.

Estos, en esencia, eran pósters artesanales confeccionados por artistas visuales, los cuales se replicaban y tenían como propósito la promoción a través de volantes masivos y la publicidad convencional en los medios de comunicación.

El inaugural póster histórico, creado para el torneo de 1930 (celebrado en Uruguay), presenta a un arquero de aspecto estilizado deteniendo un balón. En aquel momento, la corriente artística estaba fuertemente influenciada por el surrealismo y la abstracción.

Sin embargo, el primer póster de la Copa Mundial adoptó un enfoque algo más tradicionalista al incorporar el concepto del art déco. Además, en esa era, el diseño y la fotografía aún no se habían fusionado, por lo que los materiales publicitarios seguían siendo un producto directo de las artes plásticas.

logos de los mundiales

Un cambio de era: los post 50s

Hasta 1970, el logo de la FIFA debía ser parte del diseño.  Sin embargo, en lo que se refiere a la identidad visual por cada contienda mundial, los países anfitriones siempre han tenido la mayor decisión. Claro, esto ha evolucionado un poco, manteniendo este poder de opinión de los organizadores locales, aunque incorporando también algunas de las decisiones del ente al respecto.

Este fenómeno ha propiciado que, además de contar con un logotipo oficial de la marca FIFA, se introduzca un logotipo nuevo para cada uno de los campeonatos con el objetivo de identificarlos de manera específica.

La primera vez que se estableció esta norma fue en la Copa Mundial de 1954 en Suiza, donde se diseñó un logotipo para el torneo basado en la distintiva cruz suiza, de tono blanco. Desde entonces, la mayoría de estos logotipos se caracterizan por incorporar algún elemento simbólico representativo de las naciones que actúan como anfitrionas.

logotipo de los mundiales

La optimización de la imagen a partir de México 70

De manera natural, con la aplicación de nuevas tecnologías al diseño, las representaciones visuales de la FIFA a partir de la década de los 70 serían considerablemente más llamativas, con conceptos más sólidos orientados hacia la publicidad masiva a través de los grandes medios de comunicación.

En este contexto, además del distintivo nacionalista que graficaba la identidad del país, otros dos elementos que se volvieron recurrentes en los logotipos de los campeonatos mundiales fueron los nombres de las naciones y una pelota.

Además, la inclusión de la pelota resultaba fundamental, ya que era necesario diferenciarse lo máximo posible de los Juegos Olímpicos, que gozaban de una popularidad equiparable a la de la Copa Mundial.

todos los logos de los mundiales

Los cambios del nuevo milenio

Algo que caracteriza a la modernidad es el triunfo del minimalismo, el cual parte del concepto de que grandes mensajes se pueden incluir en cosas puntuales, pues todo puede tener una explicación compleja y extendida. De allí que todo quiere reducirse a su mínima expresión. Esto sin duda ha supuesto una revolución en el diseño.

El logotipo de Corea-Japón 2002 se basó “en los principios y tradiciones artísticas de Corea y Japón, como la asimetría, el dinamismo y la armonía, para estar a la altura del diseño de alta calidad por el cual ambos países son reconocidos”, dijo Andy Milligan, entonces Gerente Internacional de Proyectos para la marca Interbrand, agencia encargada de diseñar el logo para el Mundial de Corea Japón.

Ya para Alemania 2006, el logo diseñado por la agencia británica Whitestone, tenía como objetivo celebrar la alegría, la felicidad y la sonrisa del pueblo alemán. “Queremos ser anfitriones amables y celebrar una fiesta con todo el mundo”, dijo entonces Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador Local.

logotipo mundial de futbol

Por su parte, para Sudáfrica 2010, el logotipo pretendía mostrarle al mundo un nuevo lado tanto del pueblo sudafricano como del continente en su conjunto: “uno de paz, progreso y excelencia”, dijo el director local del comité organizador, Danny Jordaan. 

Cuatro años más tarde, para la contienda de Brasil 2014, los organizadores solicitaron a 25 agencias brasileñas que presentasen una propuesta que incorporara las dimensiones gemelas de Brasil: modernidad y diversidad. El ganador, creado por la Agencia Africa, se inspiró en la “fotografía icónica de tres manos victoriosas que juntas levantan el trofeo más famoso del mundo”, según un comunicado de prensa de la FIFA".

Al abordar el logotipo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, y a pesar de haber sido un torneo que no ha estado exento de controversias, el diseño ha recibido numerosos elogios y sigue la misma línea de representar la copa a través de colores y formas inspiradas en la cultura del país anfitrión.

Por último, el emblema de Qatar 2022 personifica la silueta del trofeo que se quedará el ganador. La parte central se inspira en el tradicional chal de lana que se utiliza en la región árabe y del Golfo para pasar el frío.

logotipo de los mundiales de futbol

Te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram