Los meses hacia Qatar entran en tiempo de descuento y las selecciones tendrán que seguir jugando las Eliminatorias Europeas rumbo al Mundial 2022. Te recordamos cómo se juegan este tipo de eliminatorias, cómo viene cada país en sus diferentes grupos y cuándo son los próximos encuentros que quedan por jugar.
Cómo se juegan las Eliminatorias Europeas
A diferencia de CONMEBOL, UEFA divide las 55 selecciones en 10 grupos (5 de 5 selecciones y 5 de 6). El sorteo para definir los rivales de cada uno se realizó el 7 de diciembre en Zúrich, Suiza, y el orden de los bombos dependía del ranking FIFA al día del sorteo.
De esta manera los grupos de las Eliminatorias Europeas quedaron así:
- Grupo A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán
- Grupo B: España, Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo
- Grupo C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania
- Grupo D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia y Herzegovina y Kazajistán
- Grupo E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia y Estonia
- Grupo F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe y Moldavia
- Grupo G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar
- Grupo H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre y Malta
- Grupo I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra y San Marino
- Grupo J: Alemania, Rumania, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia y Liechtenstein
Cabe destacar que el primero de cada grupo clasificará directamente al Mundial y todos los segundos, más dos equipos de la Nations League 2020-22, disputarán una fase de PlayOff para quedarse con los tres boletos restantes.
Cómo siguen las eliminatorias
Las eliminatorias europeas comenzaron el 24 de marzo y van a continuar este segundo semestre en septiembre, octubre y noviembre. El 16 de noviembre de este año ya van a haber 10 selecciones Europeas clasificadas al mundial del próximo año. El Play Off se disputará en marzo del año próximo para decidir a las últimas tres naciones que participarán de la copa del Mundo.
Te puede interesar: Hoteles flotantes, la solución Qatarí para recibir al Turismo
Candidatos y sorpresas
En cada grupo hay un claro candidato, los sorteados con mejor ranking FIFA son, a priori, los principales apuntados a quedarse con las plazas para Catar. Estos son: Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania. Sin embargo no sería la primera vez que un favorito quede en el camino recordemos, por ejemplo, que el Mundial de Rusia 2018 no contó con la presencia ni de Holanda ni de Italia, dos grandes potencias mundiales.
Si bien algunos no pareciera que puedan tener ningún inconveniente para quedar en primer lugar de su grupo, no deberán confiarse:
Francia
La última campeona del Mundo llega como gran favorita del Grupo D pero allí deberá enfrentarse con Ucrania. El seleccionado dirigido por Andriy Shevchenko puede sorprender a cualquiera con su juego como lo hizo con España el pasado 13 de octubre cuando lo venció en Kiev por la Nations League.
España
El buen equipo de Luis Enrique deberá enfrentar a la Suecia de, nada más y nada menos, que Zlatan Ibrahimovic. Si bien el conjunto escandinavo no pareciera ser un gran rival para el elenco ibérico, no deberá quitarle atención porque la estrella del Milan puede sorprender a cualquier equipo.
Te puede interesar: Qatar 2022: lo que debés saber de la Copa del Mundo
Bélgica
La selección que sorprendió al Mundo en 2014 y deleitó a todos en 2018 llega como la gran favorita del Grupo E. Sin embargo, tendrá como rival a la complicada Gales de Gareth Bale. El atacante del Tottenham siempre saca un plus de nivel a la hora de vestir la camiseta de su país, lo que le puede traer un dolor de cabeza importante al equipo capitaneado por Kevin De Bruyne.
Países Bajos
El equipo dirigido por Frank de Boer tendrá la dura tarea de enfrentarse a Noruega. Si bien históricamente el seleccionado noruego no fue presentado como potencia, en estas Eliminatorias llega con sus abanderados Erling Braut Haaland y Martin Ødegaard. El atacante del Borussia Dortmund y el volante del Arsenal quieren hacer historia con su selección y, para ello, deberán vencer al poderoso equipo naranja.
Mirá también: ¿Cómo influye el Mundial en la sociedad de Qatar?
Inglaterra
El conjunto de Los Tres Leones viene sufriendo un proceso de cambio hace algunos años y, si bien tiene grandes jugadores, no logra conformar un equipo que deje contenta a su gente. La presencia de Kane, Rashford y Sterling, entre otros, la coloca como la gran favorita del Grupo I.
No obstante, se enfrentará a la Polonia de Robert Lewandowski: la estrella del Bayern Munich llega como uno de los mejores (¿o el mejor?) jugadores del mundo y como el máximo goleador de la temporada. El nivel de dificultad de dicho encuentro estará marcado por la presencia o ausencia del 9 del conjunto alemán.
Por ahora, estos son los países que vienen liderando en cada grupo:
- Grupo A: Portugal y Serbia
- Grupo B: España y Suecia
- Grupo C: Italia y Suiza
- Grupo D: Francia y Ucrania
- Grupo E: Bélgica y República Checa
- Grupo F: Dinamarca y Escocia
- Grupo G: Turquía y Países Bajos
- Grupo H: Croacia y Rusia
- Grupo I: Inglaterra y Hungría
- Grupo J: Alemania y Macedonia del Norte
Próximos partidos
Los próximos encuentros se jugarán del 1 al 8 de septiembre, luego del 8 al 12 de octubre y para terminar el año del 11 al 16 de noviembre.
Aunque todos los partidos tienen mucha relevancia, los más destacados que se jugarán en septiembre son los siguientes:
- 02 de septiembre a las 15: 45hs: Suecia vs España
- 05 de septiembre a las 15 y 45hs: Suiza vs Italia
Te puede interesar:
- Oficial: esta será la camiseta suplente de México en Qatar 2022
- Histórico triunfo de Colombia sobre México
- Con un festival gastronómico, Qatar 2022 llegó a México
- Los aeropuertos de Qatar recibirán 5.700 pasajeros por hora durante el Mundial
- La Universidad de Qatar lanza un curso de árabe gratuito y online
- ¿Cuál es la selección mejor valorada de Qatar 2022?
- Astrología: dos estrellas se perdieron un Mundial por su horóscopo
- ¿Corea del Norte campeón del Mundo?
- Argentina, más cerca de convertirse en sede del Mundial 2030