Pam Kramer, directora ejecutiva del comité anfitrión local de Kansas City, tiene muy presente la cuenta regresiva hacia el Mundial de 2026: "Quedan 615 días", dijo a principios de mes.
Este evento comenzará, esté la ciudad preparada o no, y uno de los grandes retos para las 16 ciudades anfitrionas (11 en EE.UU., tres en México y dos en Canadá) es la recaudación de fondos. Los comités anfitriones están buscando patrocinios locales y subvenciones para cubrir los costos de organización, estimados en cifras de nueve dígitos.
Desde que la FIFA anunció qué partidos albergaría cada ciudad, no se han visto muchos avances en el anuncio de patrocinadores, a excepción de algunas ciudades como Houston, que ya cuenta con NRG, Quanta Services y Coca-Cola Southwest Beverages. En Seattle, se firmó un acuerdo con la tribu india Puyallup. Pero en general, aún hay mucho camino por recorrer en el proceso de captar patrocinios.
Kramer y su equipo están trabajando con la agencia Integrity 9 para asegurar fondos adicionales a los ya comprometidos por los gobiernos locales de Kansas y Missouri, pero otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami no cuentan con tanta ayuda pública, lo que hace que el programa de patrocinadores de la FIFA sea aún más crucial.
Este programa permite que cada ciudad tenga hasta 10 patrocinadores, quienes podrán utilizar la designación de "patrocinador de la ciudad anfitriona" y acceder a entradas premium, hospitalidad y eventos para aficionados. Sin embargo, los acuerdos están limitados para no interferir con los contratos globales que ya tiene FIFA, lo que ha generado incertidumbre entre los comités locales sobre qué activos pueden ofrecer.
A pesar de las restricciones, algunas ciudades están creando nuevas formas de atraer a las marcas, como torneos juveniles o arte público, mientras otras, como el Comité Anfitrión del Área de la Bahía, están aprovechando grandes eventos adicionales como el Super Bowl y el Juego de las Estrellas de la NBA para aumentar su atractivo y patrocinio más allá del Mundial.
Te puede interesar: