En una medida pocas veces vista y ante la presión internacional, La FIFA decidió este lunes eliminar a Rusia y sus clubes de toda competencia internacional incluida la eliminatoria europea rumbo al Mundial. Esta sanción fue aplicada por tiempo indeterminado y todo hace pensar que se extenderá mientras el conflicto bélico siga. De este modo, Rusia no podrá jugar su serie de repechaje ante Polonia y quedará afuera de Qatar 2022.
Tras la invasión rusa a Ucrania, el consejo de la FIFA (compuesto por los presidentes del organismo y de las seis confederaciones) había anunciado que “se aplicarán medidas adicionales en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente”.
Y estas medidas llegaron inmediatamente. La FIFA y la UEFA en conjunto informaron este lunes en un comunicado que suspenderán a "todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes" de "participar en las competiciones" hasta nuevo aviso.
"Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes", dice el comunicado.
"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos Presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, finaliza diciendo el comunicado.
En los días previos a esta decisión, los rivales directos de Rusia en el repechaje ya habían informado que no jugarían contra esa selección. primero fue Polonia, que debía enfrentarla el 24 de marzo. Y luego se sumaron Suecia y la Republica Checa, posibles rivales en caso de que Rusia venciera en su primer enfrentamiento.
De hecho, el día 26 de febrero, el máximo representante de la federación, Cezary Kulesza, había anunciado a través de sus redes sociales que Polonia iba a pedirle a la FIFA no jugar el repechaje para el Mundial de Qatar contra Rusia. Robert Lewandowski, figura estelar de la selección polaca apoyó la iniciativa.
“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, dijo Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, durante el primer día de la invasión.
Te puede interesar:
- Oficial: esta será la camiseta suplente de México en Qatar 2022
- Histórico triunfo de Colombia sobre México
- Con un festival gastronómico, Qatar 2022 llegó a México
- Los aeropuertos de Qatar recibirán 5.700 pasajeros por hora durante el Mundial
- La Universidad de Qatar lanza un curso de árabe gratuito y online
- ¿Cuál es la selección mejor valorada de Qatar 2022?