A los 47 años, luego de una extensa carrera en el arbitraje argentino y mundial, el misionero Nestor Pitana le dijo adiós a la canchas y colgó el silbato. El árbitro dirigió su último partido en el empate entre Platense y Lanús 1 a 1, y de esta manera dio por concluida terminó una exitosa trayectoria en la que sobresalen dos mundiales y especialmente la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 entre Francia y Croacia.
Por este motivo, al concluir el encuentro, el árbitro recibió un pequeño pero sentido homenaje. Su esposa, hijos, dirigentes (entre ellos el presidente Chiqui Tapia y Federico Beligoy, director nacional de arbitraje) y otros árbitros estuvieron presentes en el breve acto: saludos, risas y una plaqueta conmemorativa que recibió de manos del titular de la AFA.
Su mujer, Romina Ortega, al concluir el acto posteó en su cuenta de Instagram. Posteó un emotivo “Vamos a extrañar verte jugar”. En la misma publicación, también dejó una frase abierta sobre lo que vendrá: “Seguirán muchas cosas buenas para tí, ¡Vamos mi amor!”, escribió la modelo.
Pitana, con nueve partidos dirigidos, es el argentino que más veces ofició de árbitro principal en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.
Los hijos de Pitana, Ortega y la mamá del árbitro ingresaron a la cancha y compartieron con él los últimos momentos como árbitro. Lo abrazaron y luego fueron a saludar a la tribuna a un grupo de hinchas que ovacionó al referí.
Nestor Pitana, una vida en el deporte
Pitana, que en 2014 y 2016 fue elegido mejor árbitro de América, tiene 47 años y es nacido en la localidad misionera de Corpus. Primero se recibió de profesor de Educación Física y comenzó en el fútbol como jugador jugando para clubes como 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18.
En 2001 se anotó en el curso de árbitro de la Liga de Fútbol de Corrientes, se recibió en 2004 y en 2006 comenzó a dirigir en la Liga Posadeña de Fútbol. Ese mismo año también fue designado para encuentros correspondientes del Torneo Argentino C, B y A, organizados por el Consejo Federal, entidad afiliada a la AFA. El 16 de junio de 2007, por la 19a. fecha del torneo Clausura, un triunfo de Colón por 3-1 sobre Rosario Central.
En 2010 fue designado internacional, y desde entonces estuvo en tres Copa América, un Mundial Sub 17, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y en muchísimos partidos de Sudamericana y Libertadores. El año pasado, fue el juez de la final entre Palmeiras y Flamengo.
En 2018, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción. La otra le correspondió a Angel Coerezza en 1970 en México, premiado por la FIFA.
Justamente durante el mundial disputado ese año en suelo ruso. Pitana arbitró el partido inaugural y el final. Desde luego, se destaca también su participación continua en Libertadores, Sudamericana, entre otros certámenes, más allá de los locales.