Si bien por estos días todos los focos están puestos en el Mundial de Qatar, muchos miran de reojo las futuras ediciones y los candidatos que se presentan para albergar la competencia más deseada. De hecho, cada vez más países suman sus postulaciones para ganar la celebración del certamen en sus ciudades y estadios. Uno de ellos es Uruguay, que mira con interés el Mundial 2030.
La mira está en el 2030 porque la Copa del Mundo de 2026 ya tiene escenario claro. Será con una triple sede, que estará conformada para Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, para la cita mundialista que se celebrará dentro de 8 años todavía no hay certezas. Todavía debe realizarse la elección de los candidatos a recibir la cita internacional, para lo que Uruguay está muy atento, junto a Argentina, Chile y Paraguay.
Desde la nación uruguaya, hay claras intenciones de ser sede del Mundial, lo que había impulsado con sus vecinos argentinos, y de esto se refirió Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deporte, asumiendo que el plan fue puesto en marcha para presentarse como opción para la FIFA.
En diálogo con Sport 890, el directivo comentó: "Habrá una comisión política y una técnica independiente, que tiene que seguir trabajando con un presupuesto definido para ser candidata. Ninguno de los cuatro países podría definir un presupuesto como el de Estados Unidos, México y Canadá para 2026, si no sabe si organizará el Mundial".
Y siguió: "Hemos estado en contacto con Alejandro Domínguez e Ignacio Alonso. La CONMEBOL y la UEFA han hecho una sede conjunta en Wembley y hay que ver cómo se negocia el tema de la candidatura. Hay que trabajar ahora porque hay que definir un presupuesto y hacer un estudio de sustentabilidad, porque ningún país puede hacer un gasto que comprometa sus recursos".
¿Cuáles serían los estadios del Mundial 2030?
Respecto a los estadios que puede brindar Uruguay, Bauzá dio un panorama acerca de este tema. "Cada país tiene la obligación de presentar cierta cantidad de estadios. Argentina y Chile presentarían seis cada uno, y Paraguay y Uruguay dos", aseguró.
"El Estadio Centenario seguro recibirá al partido inaugural o a la final. No me quiero adelantar, pero tengo la información del presidente cuando estuvo en Qatar, donde hizo contactos directos. Hay posibilidades de que esos estadios de Qatar se desarmen y alguna parte venga a Uruguay", agregó.
Por último, el dirigente sostuvo: "A partir de ahí, veremos si se arregla alguno de los estadios que tenemos, porque empezar de cero implica una estructura nueva y después es difícil mantenerlos".