"Sería grandioso que se animaran a salir del closet en el Mundial de Qatar", afirmó el ex goleador inglés Gary Lineker, al alentar a los futbolistas homosexuales a reconocer públicamente sus preferencias sexuales en un país donde ser gay está penado por la ley.
El goleador del Mundial de México 86 y actual comentarista de la BBC dijo conocer a "un par" de futbolistas de la Premier League que son homosexuales y los instó a "salir del closet" en esta Copa del Mundo para transmitir un mensaje de inclusión en un deporte machista. Lineker dijo conocer a varios jugadores homosexuales que estuvieron a un paso de confesar públicamente su preferencia sexual, pero desistieron de hacerlo a último momento por temor a las consecuencias que esto pudo haber causado en sus carreras profesionales.
En Qatar, que a partir del 20 de noviembre albergará una nueva edición de la Copa del Mundo, la homosexualidad es un delito que se condena con hasta siete años de cárcel. El presidente del Comité Organizador del Mundial, Nasser al-Khater, pidió tiempo atrás evitar los gestos de afecto entre personas del mismo sexo en público e invitó a las federaciones de las selecciones participantes evitar cualquier tipo de declaración de carácter extradeportivo.
Al explicar cuáles son a su entender las razones para que pocos se animen a "salir del closet", el ex goleador inglés afirmó que esto sucede porque "hay miedo, miedo a lo desconocido". "Quizás sea también porque temen ser prejuzgados por sus compañeros de equipo, aunque probablemente ya lo sean", destacó Lineker al explicar que los coros homófobos que suelen entonarse en los estadios "son cosa de idiotas".
"Claro que para mí es fácil hablar porque no estoy en su piel", aclaró al aludir a quienes no se animan a reconocer públicamente su preferencia por personas del mismo sexo En mayo, Jake Daniels, de sólo 17 años y jugador del Blackpool, que milita en la Championship, se convirtió en el primer futbolista profesional de la Liga inglesa en confesar públicamente que es homosexual.