La FIFA ha dado a conocer los detalles del formato de la nueva Copa Intercontinental, que debutará en 2024. Este torneo, que reemplazará al formato anterior del Mundial de Clubes de la FIFA, será el escenario donde los campeones de las principales competiciones continentales de clubes se enfrentarán.
Inspirada en la antigua Copa Intercontinental, que emparejaba a los campeones de la Copa Libertadores con los de la Champions League, esta versión renovada incluirá más equipos y una estructura competitiva que concluirá con una gran final en diciembre de cada año.
El certamen contará con cinco partidos y comenzará el 22 de septiembre de 2024, finalizando el 18 de diciembre en Doha, Catar, en coincidencia con el Día Nacional del país y el segundo aniversario de la final del Mundial 2022 entre Argentina y Francia. El Real Madrid, campeón de la Champions League, ya tiene un lugar asegurado en la final de este torneo.
El torneo iniciará con una fase eliminatoria entre el Auckland City de Nueva Zelanda, campeón de la Liga de Campeones de la OFC 2024, y el Al Ain, ganador de la Liga de Campeones de la AFC 2023-2024. El encuentro tendrá lugar en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos, el 22 de septiembre. El equipo que salga vencedor se enfrentará a Al Ahly de Egipto, campeón de la CAF, el 29 de octubre en El Cairo.
Por otro lado, el 11 de diciembre se llevará a cabo el "Derbi de las Américas" en Doha, donde Pachuca de México, campeón de la Concachampions 2024, se medirá con el ganador de la Copa Libertadores 2024. Los equipos sudamericanos que aún luchan por este título son Fluminense, Atlético Mineiro, Colo Colo, River Plate, Botafogo, San Pablo, Flamengo y Peñarol.
El 14 de diciembre, en Doha, los ganadores del "Derbi de las Américas" y de la "Copa África-Asia-Pacífico" se enfrentarán para definir al otro finalista. Finalmente, el Real Madrid disputará la final el 18 de diciembre ante el ganador de esta llave.
Te puede interesar: