El próximo 13 de diciembre, la FIFA llevará a cabo en Zúrich el sorteo de los 12 grupos de clasificación para la fase de grupos de la Copa del Mundo. Los 12 equipos que ocupen las primeras posiciones en noviembre del año próximo obtendrán un pase directo al torneo que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México. Además, otros cuatro participantes serán definidos a través de los playoffs.
Los 12 cabezas de serie ya se confirmaron antes de los encuentros del martes, correspondiendo a los ocho equipos que disputarán los cuartos de final de la Liga de Naciones, junto a otros cuatro seleccionados mejor clasificados según el ranking FIFA, entre ellos Inglaterra. Las victorias de Eslovaquia sobre Estonia (1-0) y de República Checa sobre Georgia (2-1) aseguraron su inclusión en el bombo de los segundos preclasificados, donde figuran los 12 siguientes equipos mejor ubicados en el ranking.
Estos resultados desplazaron a Escocia al bombo 3, lo que aumenta la probabilidad de que enfrente un grupo más difícil mientras busca su primera clasificación a un Mundial desde 1998. Europa contará con 16 representantes en esta primera edición de la Copa Mundial con 48 equipos. Los cuatro cupos restantes se definirán mediante playoffs en marzo de 2026.
Los playoffs incluirán a los 12 segundos clasificados de los grupos de clasificación mundialista, además de cuatro equipos que lideraron grupos de la Liga de Naciones durante esta semana, entre los que podrían estar Irlanda del Norte, Moldavia y San Marino. El próximo sorteo de FIFA, marcado por su complejidad, depende en gran medida de los resultados de los cuartos de final de la Liga de Naciones, programados para el 20 y 23 de marzo, que determinarán las ubicaciones finales.
El sorteo incluirá 54 equipos, organizados en seis grupos de cuatro y seis grupos de cinco. Los grupos más grandes comenzarán sus partidos en marzo o junio. Además, los cuatro equipos que avancen a la Final Four de la Liga de Naciones en junio tendrán sus plazas aseguradas en los grupos más pequeños, que iniciarán la competición en septiembre.
Cabe destacar que Rusia, como la 55ª federación miembro de la UEFA, permanece excluida del fútbol internacional debido a la invasión militar de Ucrania.
En cuanto a la distribución de los bombos de la clasificación de la UEFA para la Copa del Mundo, la lista es la siguiente:
- Bombo 1: España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Croacia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Austria.
- Bombo 2: Ucrania, Turquía, Suecia, Gales, Hungría, Serbia, Polonia, Grecia, Rumania, Eslovaquia, República Checa, Noruega.
- Bombo 3: Escocia, Eslovenia, Irlanda, Albania, Macedonia del Norte, Georgia, Finlandia, Islandia, Irlanda del Norte, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Israel.
- Bombo 4: Bulgaria, Luxemburgo, Bielorrusia, Kosovo, Armenia, Kazajstán, Azerbaiyán, Estonia, Chipre, Islas Feroe, Letonia, Lituania.
- Bombo 5: Moldavia, Malta, Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, San Marino.
Te puede interesar: