Falta 511 día para Qatar 2022

Faltan 509 días para Qatar 2022

Por qué el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 se corre en sábado

La F1 desafía la tradición con carreras en sábado en Arabia Saudita y Bahréin. Descubrí el inusual calendario de 2024. #F1Sábado
Federico Argento
F1 Arabia Saudita sábado portada (1) (1)
Los grandes premios de Bahrein y Arabia Saudita de 2024 se corren en sábado

La temporada 2024 de Fórmula 1 ha iniciado de manera inusual con dos carreras consecutivas en sábado, desviándose del formato tradicional de competir los domingos. Los Grandes Premios de Arabia Saudita y de Bahrein. El motivo detrás de esta modificación está ligado a consideraciones religiosas, específicamente relacionadas con el inicio del Ramadán.

Carreras en sábado por respeto al Ramadán

El Gran Premio de Arabia Saudita, programado originalmente para el domingo 10 de marzo, coincide con el inicio del Ramadán, una festividad musulmana de gran importancia. Por respeto a esta celebración, la Fórmula 1 ha decidido adelantar la carrera al sábado, evitando cualquier coincidencia con el inicio del Ramadán.

Esta decisión también afectó al Gran Premio de Bahréin, celebrado el fin de semana anterior, que también fue movido al sábado, permitiendo así que los pilotos tengan una semana de descanso entre ambas competiciones.

GP de Bahrein F1
El Gran Premio de Bahrein de 2024 también se corrió en día sábado para respetar el Ramadan

Más carreras en sábado en 2024

El Gran Premio de Arabia Saudita y el de Bahréin no son los únicos eventos que se han ajustado al formato de carrera en sábado en la temporada 2024. El calendario incluye el Gran Premio de Las Vegas, programado para el 24 de noviembre, que también se llevará a cabo en sábado.

La razón detrás de esta elección radica en la diferencia horaria con Europa. La carrera en Las Vegas está programada para las 22:00 hora local, evitando así que, en caso de celebrarse en domingo, muchos aficionados europeos tendrían que ver la carrera a las 6:00 de la mañana del lunes, lo que podría reducir la audiencia. Adelantar la competición un día permite que un mayor número de fanáticos de todo el mundo disfruten del evento.

Historia de carreras fuera del domingo

La F1, a lo largo de su historia, ha tenido pocas instancias de carreras que no se han celebrado en domingo. La más reciente antes de las actuales modificaciones fue el Gran Premio de Las Vegas en 2023. Sin embargo, para encontrar un precedente más antiguo, es necesario remontarse al GP de Sudáfrica de 1985, que también se llevó a cabo en sábado.

Horarios y cronograma del GP de Arabia Saudita

El Gran Premio de Arabia Saudita seguirá el siguiente cronograma en horario de Argentina:

Jueves 7 de marzo:

  • 10:30 - Prácticas Libres 1
  • 14:00 - Prácticas Libres 2

Viernes 8 de marzo:

  • 10:30 - Prácticas Libres 3
  • 14:00 - Clasificación

Sábado 9 de marzo:

  • 12:30 - Carrera (50 vueltas)

Estos cambios en el calendario reflejan la flexibilidad de la Fórmula 1 para adaptarse a diversas circunstancias y respetar las tradiciones y festividades de diferentes regiones del mundo.

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram