Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Catenaccio: de dónde proviene este sistema defensivo

El Catenaccio es un sistema defensivo que se puso de moda en el fútbol italiano. Te contamos dónde empezó a utilizarse este planteamiento.
Tade Culell
Catenaccio (1)

El Catenaccio es un sistema táctico defensivo en el que se intenta cerrar los circuitos de juego para que el rival no pueda entrar con facilidad a la portería. El término significa “cerrojo” en italiano y es justamente lo que se pone en práctica: cerrar la portería propia.

El origen de esta formación no es de origen italiano ni fue ideada por un italiano, como todo el mundo cree, si no que fue inventado por el austríaco Karl  Rappan.

Cómo surgió el Catenaccio

Rappan empezó a usar esta formación en 1932 cuando era técnico del Servette de Suiza. La idea era parar cuatro defensores fijos que puedan marcar a los tres delanteros del rival. En su momento todos los equipos formaban con un 2-3-5 con dos extremos que subían y bajaban constantemente para dejar siempre cerca de la portería rival a 3 jugadores.

El técnico austriaco colocaba 4 defensores fijos que se encarguen de esos 3 atacantes rivales. Para no perder equilibrio en la mitad de la cancha decidió retroceder a dos delanteros y dejar sí a 3 jugadores ofensivos. De esta manera, ya en 1932, el Servette formaba con un  4-3-3 muy similar al que tan de moda está en este momento.

historial de argentina

Te puede interesar: Historial de Argentina: cómo le fue en los 17 mundiales

La gran modificación que hizo el fútbol italiano, de la mano de Giuseppe Vani, fue colocar un líbero detrás de una línea de 3 fija. De esta manera el jugador más retrasado de la cancha se encargaba de anular al delantero centro rival y de despejar cada pelota suelta que haya en el área.

Para el ataque se necesitaban dos extremos muy rápidos que puedan explotar las bandas y recibir balones largos arrojados por los defensores que, preocupados por la delantera rival, no solían sumarse a la ofensiva. De esta manera se lograba no sufrir en defensa e intentar ganar los partidos mediante contragolpes veloces y efectivos.

En la actualidad muchos equipos intentan jugar de esta manera ya que, con algunas variaciones, el Catenaccio se sigue implementando hasta el día de hoy. Sin embargo el gran problema que trae aparejado es el hecho de jugar de una manera muy poco vistosa que a la gente no le suele agradar.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram