Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Jugar en la altura: los efectos en el cuerpo

A continuación te contamos cuáles son los efectos que recaen sobre el cuerpo humano al obligarlo a jugar en la altura.
Tade Culell
Jugar en la altura (1)

Se sabe que cuando un equipo, acostumbrado al llano, tiene que jugar en la altura como visitante parte con desventaja. 

En Latinoamérica hay varios países que superan los 2500 metros de altura esto genera que a conjuntos de otros sectores del continente se les complique en el desarrollo del juego. La presión barométrica es mucho menor, esto produce una recaída de la capacidad aeróbica en el organismo. 

A su vez, la fatiga comienza a sentirse antes de lo que se acostumbra por la acumulación del ácido láctico, ocasionado por la falta de oxígeno.

El futbolista, ante esta situación, pierde con rapidez sus capacidades: tiene menos explosión, fuerza de remate, velocidad y potencia. 

Por otro lado, el lactato causa en el organismo agitación, pesadez muscular y pierde coordinación motriz, esto determina que el jugador no sea preciso con sus movimientos.

También pesa en su rendimiento psicológico, al ver que las cosas no salen como uno espera, conduciendo a un efecto de baja tolerancia que lo obliga a cometer errores y que perjudica en su sistema motriz.

Te puede interesar: Mundial 2030: España presentó 15 posibles sedes

La principal razón es la costumbre. Un jugador se recupera del cansancio estando parado, caminando, trotando o corriendo moderadamente. 

El sistema aeróbico actúa diferente cuando se encuentra en suelo llano porque recupera la fosfocreatina (molécula que almacena energía en el músculo) y diluye el ácido láctico para volver a utilizarlo, esto genera que el futbolista se renueve para realizar otra serie de esfuerzos.

Jugar un partido en la altura no es algo menor, el sentirse todo el tiempo ahogado es un problema que no es sencillo solucionar. Más allá de los métodos que puedan usarse para contrarrestar es un problema que va a seguir pesando en el organismo para todo aquel que no está acostumbrado al ambiente.

Jugar en la altura: los 5 estadios más altos del mundo

Estadio Daniel Alcides Carrión

Está ubicado en la localidad de Cerro de Pasco en Perú y está a una altura total de 4.378 metros sobre el nivel del mar. Tiene una capacidad de 8.000 espectadores. Allí juega el Unión Minas.

Estadio Andino

Está ubicado en la localidad de El Alto en Bolivia y está a una altura total de 4.083 metros sobre el nivel del mar. Tiene una capacidad de 25.000 espectadores y en la actualidad alberga los partidos del Always Ready.

Estadio Víctor Agustín Ugarte

Está ubicado en la localidad de Potosí en Bolivia y está a una altura total de 3.900 metros sobre el nivel del mar. Tiene una capacidad de 30.000 espectadores y en la actualidad recibe encuentros del Club Atlético Nacional Potosí y del Club Real Potosí.

Sedes Mundial 2023

Mirá también: Sedes del Mundial 2023 a un año de la Copa del Mundo

Estadio Enrique Torres Belón

Está ubicado en la localidad de Puno en Perú y está a una altura total de 3.829 metros sobre el nivel del mar. Su capacidad es de 20.000 espectadores y hoy es la casa del Club Deportivo Alfonso Ugarte de la segunda división peruana.

Estadio Guillermo Briceño

Se encuentra ubicado en la localidad de Juliaca en Perú y está a una altura total de 3.824 metros sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con una capacidad total de 19.000 espectadores y es la casa de varias instituciones, ellas son: Deportivo Binacional, Diablos Rojos, Franciscano San Román, Unión Fuerza Minera, Alianza Unicachi y Club Atlético Politécnico.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram