Falta 18 día para Qatar 2022

Faltan 16 días para Qatar 2022

Cómo son las Eliminatorias para el Mundial de Basquet 2023

Enterate cómo son las Eliminatorias para el Mundial de Basquet 2023, cuándo se disputan y que chances tiene los países de cada continente
Mundialeros
argentina basquet

El Mundial de básquet FIBA 2023 que se desarrollará por primera en 3 países (Filipinas, Japón e Indonesia) contará con 32 equipos, la misma cantidad que la edición China 2019, en la que España se coronó campeón tras vencer a Argentina por 95-75 en la final disputada en el Wukesong Sport Arena de Beijing.

Para esta nueva Copa, se mantendrá el formato clasificatorio que se usó desde 2017 para el Mundial de 2019. Se disputarán un total de seis ventanas eliminatorias para las zonas América, Europa, Africa y Asia/Oceanía desde noviembre de 2021 a febrero de 2023.

Cómo son las Eliminatorias para el Mundial de Basquet 2023 en América

Son 16 los equipos de toda América los que van a competir entre si por las siete plazas que tiene disponible el continente en la Copa del Mundo de Basquet 2023. Los 16 países son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Islas Vírgenes estadounidenses, Estados Unidos, Venezuela.

Estos equipos se disputarán los lugares del Mundial durante un período de seis ventanas de clasificación. En la primera ronda, estos 16 equipos se dividirán en cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.

Cada equipo se enfrentará a los otros tres equipos nacionales de su grupo en casa y como visitante. Durante las primeras tres ventanas, se jugarán dos juegos por equipo en cada ventana. Estas ventanas se jugarán en noviembre de 2021, febrero de 2022 y junio de 2022.

Cómo son las Eliminatorias para el Mundial de Basquet 2023

Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda para los clasificatorios de su región. Aquí, los tres equipos que avanzan del grupo se unirán a otros tres equipos para crear dos grupos de seis equipos. Los equipos mantendrán sus resultados de la ronda anterior.

En la Segunda Ronda, cada equipo jugará en casa y como visitante contra los tres nuevos equipos de su grupo en tres ventanas. Los períodos de las ventanas de la Segunda Ronda son agosto de 2022, noviembre de 2022 y febrero de 2023, con dos juegos por equipo en cada ventana.

Al final de estos seis juegos adicionales por equipo, los tres mejores equipos de cada grupo, más el mejor cuarto equipo, se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023.

El proceso de clasificación sigue el Sistema de Competición FIBA ​​utilizado con éxito para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2019.

Qué es una ventana

Las ventanas son donde los equipos jugarán los partidos de clasificación. Cada una de las seis ventanas tiene una duración de nueve días. Cada equipo jugará dos partidos en cada ventana, en casa y de visitante.

Cuándo se realizarán las ventanas

  • 1ra ventana: 22 - 30 de noviembre de 2021
  • 2da ventana: 21 de febrero - 1 de marzo de 2022
  • 3ra ventana: 27 de junio - 5 de julio de 2022
  • 4ta ventana: 22 - 30 de agosto de 2022
  • 5ta ventana: 7 - 15 de noviembre de 2022
  • 6ta ventana: 20 - 28 de febrero de 2023

A qué grupo van los equipos que avanzan a la Segunda Ronda

Al final de la tercera ventana, los tres mejores equipos de cada grupo avanzan a la Segunda Ronda. En la Segunda Ronda, los Grupos de la Primera Ronda se fusionan de la siguiente manera para formar un nuevo grupo de seis equipos:

A y C => E

B y D => F 

Qué pasa si los equipos del mismo grupo terminan empatados

Así es como se romperán los empates si dos equipos están empatados en la clasificación del mismo grupo (ordenados desde el primer criterio de desempate hasta el último):

  • Ganados-Perdidos
  • Diferencia de puntos de los partidos entre los equipos involucrados
  • Mayor número de puntos en los partidos entre ellos
  • Mayor diferencia de puntos en todos los partidos del grupo
  • Mayor número de puntos en todos los partidos en el grupo
  • Sorteo

¿Los equipos mantienen sus resultados de la Primera Ronda a la Segunda Ronda?

Sí. El récord final de un equipo después de la culminación de la Segunda Ronda incluye su récord de victorias y derrotas de la Primera Ronda. Esto ayuda a garantizar que cada juego sea importante en las seis ventanas de clasificación.

Cómo son las Eliminatorias para el Mundial de Basquet 2023 en Europa

Por su parte, en Europa son 32 las naciones que compiten por los doce lugares que el continente tiene asignados en el torneo Mundial. Ellas son Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Holanda, Macedonia del Norte , Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Ucrania.

Los 32 equipos europeos jugarán seis ventanas para los Clasificatorios Europeos. 12 equipos se clasificarán para jugar en la edición 2023 de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia.

Cómo son las Eliminatorias para el Mundial de Basquet 2023

En la Primera Ronda, los 32 equipos se dividirán en ocho grupos (A-H) de cuatro. Cada equipo se enfrentará a los otros tres equipos de su grupo en las tres primeras ventanas. Estas ventanas serán en noviembre de 2021, febrero de 2022 y junio de 2022.

Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda de los Clasificatorios Europeos. Este grupo se unirá a otros tres equipos para formar otro grupo. Todos los equipos transferirán los resultados de la Primera Ronda.

En la Segunda Ronda, cada equipo jugará partidos con los tres equipos del otro grupo durante las últimas tres ventanas. Las ventanas de la Segunda Ronda se llevarán a cabo en agosto de 2022, noviembre de 2022 y febrero de 2023. Al final de estos seis juegos adicionales por equipo, tres equipos de cada grupo clasificarán a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023.

Fuente: Sitio Oficial de la FIBA

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram