Falta 18 día para Qatar 2022

Faltan 16 días para Qatar 2022

Así será el Museo de la Historia del Fútbol más grande del mundo

El Museo de la Historia del Fútbol tendrá la mayor colección de reliquias del fútbol internacional. Estará al alcance del público en Madrid, en un edificio de la Puerta del Sol de 4.200 metros cuadrados y siete pisos.
Federico Argento
museo historia del futbol

El Museo de la Historia del Fútbol más grande del mundo ya no es el sueño de un fanático del fútbol.  Desde ahora es una realidad que en breve tendrá su propio edificio y podrá ser visitado por los amantes del futbol que quieran conocer las más de 5.000 reliquias que se atesorarán este lugar, la mayor colección de la historia de reliquias de fútbol (camisetas, botines, pelotas, banderines, etc...).

El visitante podrá disfrutar en este museo, que espera abrir entre noviembre y diciembre, de experiencias inmersivas y tecnológicas de última generación que le permitirán recorrer la historia del fútbol mundial de un modo muy particular.

Los objetos están relacionados con futbolistas de todos los países y con las competiciones internacionales más importantes, desde Mundiales a Juegos Olímpicos pasando por la Copa Libertadores o campeonatos ligueros de diferentes naciones.

La pieza más antigua es una del Newcastle de 1863 y tomando ese momento como puntapié inicial, el museo recorrerá todas las etapas de la historia del fútbol hasta llegar a la época actual pasando por reliquias del famoso 'Maracanazo' de 1950, el título Mundial de España en Sudáfrica 2010 o las últimas Ligas de Campeones.

Marcelo Ordás, creador del Museo de la Historia del Fútbol

Marcelo Ordás, su presidente, impulsor y coleccionista, es el 'alma mater' de esta obra sin precedentes que pronto podrá ser visitada por miles de fans en un edificio de siete plantas que ya se está construyendo estos meses en plena Puerta del Sol de Madrid.

Ordás es un argentino que unió su pasión por el fútbol con la de ser coleccionista a lo largo de más de 30 años. En todo ese tiempo ha estado recopilando objetos que han sido usados en la historia del fútbol. No son réplicas comunes. No. Cada objeto que estará presente en el Museo de la Historia del Fútbol fue usado en partidos oficiales por sus protagonistas.

"Madrid es el mejor lugar del mundo para custodiar este legado de la historia de este maravilloso deporte", comentó Ordás, en la presentación de este colosal proyecto acompañado por un elenco de personalidades que abarcaba LaLiga, socio principal del proyecto, UEFA, FIFA y el Ayuntamiento de Madrid.

El nombre de Marcelo Ordás quizás les suene a los apasionados del futbol a partir de sucesos acaecidos en los últimos tiempos. Ordás fue quien intentó añadir este año la joya de la corona al museo: la camiseta utilizada por Maradona en el partido contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986. En la subasta realizada por Steve Hodge, el jugador inglés que se intercambió la camiseta ese día con la leyenda argentina, Ordás llegó a ofrecer cinco millones de libras esterlinas. Sin embargo, en los últimos segundos una empresa árabe pujó 7,1 millones y se llevó la codiciada pieza.

Cómo será el Museo de la Historia del Fútbol

"Somos producto de una familia española y argentina. Este trabajo sin precedentes que logramos a través de salvaguardar el testimonio de la historia de la mayor pasión que ha creado la humanidad. El que mayor sentido de pertenencia despierta. Decidimos con mi abuelo, nacido en Canillejas, comenzar una historia titánica", dijo Ordás, durante la presentación del museo.

"Dimos la vuelta al mundo. Ciudades maravillosas e históricas quisieron quedarse con la exposición pero yo sabía que tenía que ser en España. Creo que Madrid es la capital mundial del fútbol por sus clubes, su impronta, porque estamos en Europa y tiene la Liga más importante del mundo", señaló el creador del Museo de la Historia del Fútbol.

En total, se invertirán ocho millones en el desarrollo y la construcción de la exposición

Ubicación ideal

La muestra estará situada en plena Puerta del Sol de Madrid, en un edificio de siete plantas

La muestra estará situada en plena Puerta del Sol, en un edificio de siete plantas y 4.200 metros cuadrados. Tanto Ordás como MKTG llevan años trabajando en el diseño de la experiencia y en la organización de los elementos que serán expuestos. No será un museo tradicional, sino que implementará recursos tecnológicos para hacer el recorrido lo más inmersivo posible.

Experiencias inmersiva

El museo contará con zona de videojuegos, realidad virtual y cine 4D

El sótano, según ha adelantado Ordás, contará con un área de videojuegos relacionada con el metaverso; la planta baja tendrá una tienda con productos exclusivos de las organizaciones colaboradoras del proyecto; y de la primera a la sexta planta se presentarán los ítems que forman parte de la colección del argentino, ordenados temporalmente y por competición (Mundial, Eurocopa, Copa América, Copa de Europa, Copa Libertadores...).

El fútbol se complementará con el arte y la tecnología: habrá experiencias de realidad virtual o un cine 4D en el que el espectador podrá hacer un recorrido por la historia de los Mundiales. En la terraza, LaLiga abrirá un TwentyNine's, el bar de su marca.

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram