Falta 613 día para Qatar 2022

Faltan 611 días para Qatar 2022

Quién inventó el fútbol: la historia detrás del deporte más popular del mundo

Te invitamos a descubrir quién inventó el fútbol y adentrarse en la historia del deporte más popular del mundo.
Vito Savoia
historia (1)

El fútbol, conocido mundialmente como el deporte rey, tiene una historia fascinante que muchos se preguntan: ¿quién inventó el fútbol? Aunque el fútbol moderno que conocemos hoy se originó en Inglaterra en el siglo XIX, sus raíces se remontan a antiguas civilizaciones que practicaban juegos similares con una pelota.

Desde el "cuju" en la antigua China hasta el "calcio" en la Italia renacentista, la evolución del fútbol ha sido influenciada por diversas culturas y épocas. Sin embargo, fue en 1863 cuando la Asociación Inglesa de Fútbol estableció las reglas oficiales que dieron forma al fútbol contemporáneo.

Pero entonces, ¿Quién inventó el fútbol realmente? Te invitamos a descubrirlo.

quien invento el futbol

Quién inventó el fútbol

La invención del fútbol no se puede atribuir con precisión a ningún individuo en particular; sin embargo, un nombre que aparece repetidamente como posiblemente el arquitecto más importante del fútbol asociativo es el de Ebenezer Morley, un abogado de Hull que vivía en el suroeste de Londres y es ampliamente considerado como el "padre" de la Asociación Inglesa de Fútbol. 

Fundador del Barnes Football Club, fue su carta al periódico Bell's Life la que provocó la primera reunión de la FA, un acontecimiento histórico en el que se establecieron las Reglas del Juego.

Las leyes originales establecidas por la FA todavía constituyen la base del fútbol en todo el mundo, lo que significa que, en general, se considera a los ingleses como los inventores del fútbol asociativo

No obstante, el juego inglés de aquel entonces parecía muy diferente; era un juego de regate, en el que los jugadores del mismo equipo se turnaban para intentar abrirse camino individualmente a través de las defensas rivales y llegar a posiciones de gol, sin tener en cuenta a sus compañeros.

quien creo el futbol

Fueron los escoceses, que en aquel entonces, siendo generalmente más pequeños que sus homólogos ingleses, necesitaban inventar nuevas formas de vencer a oponentes más combativos físicamente, quienes comenzaron a idear una forma diferente de jugar que hizo del fútbol lo que es hoy: un juego de pases.

Una ola de escoceses que se aventuró al sur de la frontera en busca de oportunidades de juego profesional en clubes del norte de Inglaterra ayudó a revolucionar el deporte al poner mucho mayor énfasis en los movimientos del equipo y el juego de pases.

La legendaria primera reunión de la FA tuvo lugar el 26 de octubre de 1863 en la Freemasons' Tavern de Great Queen Street en Londres. En la reunión, representantes de 12 clubes diferentes ayudaron a codificar el fútbol, ​​dando inicio a más de siglo y medio de asociación formal de fútbol en el Reino Unido.

Vale la pena señalar que, si bien en la historia del deporte se centra principalmente en el juego masculino, en Inglaterra y Escocia las mujeres han jugado al fútbol durante casi tanto tiempo como los hombres. El primer partido femenino organizado oficialmente tuvo lugar en Edimburgo en 1881, y durante la Primera Guerra Mundial (y en los años siguientes) el fútbol femenino se hizo extremadamente popular en todo el Reino Unido, con equipos famosos como Dick, Kerr Ladies que atraían multitudes de hasta 50.000 en los años de la posguerra.

Ahora bien, si bien 1863 se considera en general como el año en que se "inventó" formalmente el fútbol, ​​la gente ha estado practicando juegos similares durante siglos en todo el mundo.

cuando se invento el futbol

Cuál es el club de fútbol más antiguo del mundo

En 1885, la FA cedió ante el auge del profesionalismo y la transformación del fútbol de un juego amateur jugado por las élites a un juego popular, profundamente arraigado en las comunidades de clase trabajadora, quedó firmemente arraigada. Desde la década de 1860, habían ido apareciendo clubes de fútbol por todo el Reino Unido para representar a la población local. Pero ¿cuál es el club más antiguo del mundo?

El título del club más antiguo del mundo ha sido disputado y debatido ferozmente a lo largo de los años; Dada la limitada documentación de los primeros años de este deporte, puede resultar difícil precisar una respuesta aquí. 

Fundado en 1862 y anterior a la propia Football League (fue miembro original en 1888), el Notts County es ampliamente considerado como la asociación de clubes de fútbol profesional más antiguo del mundo. En las afueras de Londres, el Cray Wanderers también se encuentra entre los clubes más antiguos, fundado en 1860 (el mismo año que el Hallam FC, con sede en Sheffield).

Sin embargo, la mayoría de la gente acepta que el club de fútbol más antiguo del mundo es el Hallam FC, un club con sede en Sheffield fundado en 1857. El equipo que no pertenece a la liga juega actualmente en la División Uno Sur de la Liga Premier del Norte, y su estadio 'Sandygate' ostenta el récord mundial Guinness como el "campo de fútbol más antiguo del mundo". 

donde se invento el futbol

Cuándo se fundó la FIFA

La FIFA se fundó en 1904 como organismo rector para supervisar las competiciones internacionales entre las asociaciones nacionales de los miembros fundadores, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suecia y Suiza

A pesar de ser la nación en la que se formalizó el deporte por primera vez, Inglaterra no se encontraba entre las naciones miembros originales; sin embargo, un año después el país se unió, y más de un siglo después de ese momento crucial en la historia del fútbol, ​​ahora hay 211 asociaciones nacionales supervisadas por la organización, que tiene su sede en Zúrich, Suiza.

cuando se creo la fifa

Te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram