Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Uruguay está en el top de países con mayor venta de figuritas del Mundial por persona

La emoción que despierta el cercano comienzo del Mundial se ve reflejada en la pasión que despliegan los fanáticos en busca del nuevo Álbum de Figuritas de Qatar 2022
Federico Argento
Uruguay-Figuritas

Cada cuatro años los fanáticos del fútbol y del coleccionismo tienen un motivo para celebrar por partida doble. No solo esperan con ansias el inicio de uno de los Torneos globales más convocantes sino que también tienen su propia epopeya con la llegada del álbum de figuritas que ante cada Mundial de futbol lanza la multinacional Panini.

Este año, este lanzamiento que siemore ocurre en marzo, es decir 3 meses antes del Mundial, debió esperar hasta mediados de agosto porque en Qatar 2022 la Copa comenzará en noviembre. Sin embargo, más allá de esta prolongada espera extra, el álbum comenzó su trayectoria con un éxito notable.

El gerente comercial de la multinacional, Nicolás Lerner, explicó que justamente ese es el motivo por el que días atrás comenzó a comercializarse en algunos espacios. Y desde Durulte, la empresa distribuidora del producto en Uruguay, también comentaron que notaron un fervor único.

El gerente de marketing de Durulte, Gerardo Paciel explicó que “Hacía mucho tiempo que no teníamos un evento con tanta repercusión; con tanta demanda de consumidores y de puntos de venta”, añadió. Este mundial —Qatar 2022—, es muy especial porque por primera vez se juega en noviembre. Y para los encargados de la comercialización del álbum, esto impacta de forma directa en el entusiasmo del público.

Históricamente los álbumes salían en abril, pero este año fue en agosto y espontáneamente los coleccionistas —desde el período que sale el álbum normalmente—, pusieron el tema en agenda. "Desde hace muchos meses hay una gran expectativa por parte del consumidor", sostuvo Lerner. A esto se sumó el interés de los puntos de venta, por lo que este año el listado incluye lugares que habitualmente no trabajan figuritas. 

Panini aseguró que van a llegar a 25 mil puntos de venta distribuidos en todo el país, desde grandes superficies hasta vendedores espontáneos que arman mesas en las grandes avenidas. Entre los rubros que se suman este año se destacan cadenas de farmacias, librerías, entre otros.

Urugay y una larga historia de figuritas

Para la primera Copa del Mundo, en 1930, en este país circuló una colección de chapitas, pero no hubo figuritas de papel. En realidad, si bien hubo figuritas de papel, cartón o incluso tela con retratos de jugadores o motivos de fútbol desde comienzos del siglo XX, no se estilaba publicar un álbum para coleccionarlas: se guardaban en una caja o se pegaban en un cuaderno. 

El primer álbum de fútbol en Uruguay salió recién en 1933 con los diez clubes de Primera, más imágenes de los campeones de Colombes 1924, Amsterdam 1928 y Montevideo 1930. Respondió a una iniciativa de la fábrica de golosinas Glorieta.

Uruguay y el resto de la región

La edición del álbum de este Mundial de Qatar en Uruguay es diferente a la de Argentina y Brasil. Por ejemplo, el álbum que se comercializa en Uruguay tiene 638 figuritas, y el que se vende en Brasil tiene 670.  Los productos van a llegar de a poco al país, y para el final del período de venta se van a haber recibido 220 mil álbumes y millones de sobres para vender.

El producto tiene entre sus novedades el diseño del fondo y el color de las figuritas, que dan marco a la información del jugador. Las páginas de cada combinado nacional reseña los resultados que cosechó en su camino al Mundial, y también el fixture de la Copa.

"Uruguay está en el top de venta per cápita de sobres de figuritas a nivel mundial", señaló Paciel.

El porcentaje más alto de venta de figuritas se da antes del mundial, la proporción es 90% antes del primer partido y el restante 10% después —que se puede agrandar dependiendo de cómo le va a la selección uruguaya— durante el evento. El pico más alto de venta se espera que sea sobre mediados de setiembre, asociado a esta ventana de partidos amistosos FIFA.

El álbum virtual

Además hay otra novedad que pasa por el álbum virtual, algo que y había ocurrido en Brasil 2014 y Rusia 2018, y para lo que se puede utilizar el código que aparece al dorso de cada figurita de papel. Todos los que completen ese álbum hasta el 20 de diciembre participarán en un sorteo a nivel mundial. Habrá 300 finalistas y 200 ganadores. Lo organiza la FIFA con las SIGUIENTES BASES.

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram