Las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo se inspiraron en la Torre Eiffel: cada una contiene una pieza original de este hito del siglo XIX.
Al revelar los diseños el jueves 8 de febrero, los organizadores de los Juegos dijeron que los herrajes retirados de la estructura durante renovaciones anteriores habían sido reutilizados para crear la pieza central hexagonal de las medallas. La medida, agregaron, brindaría a los atletas exitosos “verdaderas piezas de la historia de París” para llevarse a casa.
El diseño fue supervisado por el joyero francés Chaumet, cuya empresa matriz, LVMH, firmó un importante acuerdo de patrocinio con París 2024 el verano pasado. Como todos los diseños desde los Juegos de Atenas de 2004, el reverso de la medalla olímpica presenta una imagen de la diosa griega de la victoria, Nike. La medalla de los Juegos Paralímpicos, por su parte, está decorada con una representación gráfica de la Torre Eiffel, como vista desde abajo.
Según un comunicado de prensa, "ciertos elementos metálicos" fueron retirados del monumento durante las obras de renovación en el siglo XX y "se han conservado cuidadosamente desde entonces". Se limpió la distintiva pintura marrón oscuro de la Torre Eiffel y las piezas se cortaron en hexágonos antes de grabarles el logotipo de París 2024.
Las piezas de hierro se mantienen en su posición con un engarce de “garra”, una técnica que generalmente se usa para sujetar gemas a piezas de joyería.
Te puede interesar: