Falta 511 día para Qatar 2022

Faltan 509 días para Qatar 2022

Cambio de formato Mundial 2026: la FIFA modifica fuertemente la competencia

El Mundial 2026 será el primero en la historia en contar con 48 equipos, pero ese no sería el único cambio.
Vito Savoia

A poco más de tres años del comienzo de la próxima Copa del Mundo, un cambio de formato en el Mundial 2026 podría modificar la competencia para siempre.

Es que Qatar 2022 ya quedó atrás y ahora es el turno de Estados Unidos, México y Canadá. La primera cita mundialista organizada por tres países comenzará con sus partidos clasificatorios este año y se sabe que tendrá 48 equipos clasificados, un 50% más que en las últimas ediciones.

cambio de formato en el mundial 2026

Cambio de formato Mundial 2026: los detalles que cambian fuertemente la competencia

El evento norteamericano iba a tener en principio un formato de competencia con 16 grupos con 3 equipos participantes en cada uno, pero FIFA podría dar marcha atrás con esa idea, manteniendo los 4 participantes por zona que caracterizan a la competencia en las últimas décadas, tal como relató BBC este jueves. Así, el torneo pasaría de tener 80 partidos proyectados a unos 104.

En ese contexto, el presidente de Concacaf resaltó: "Los grupos de tres suenan muy bien, pero hay algunos problemas. ¿Es correcto que te clasifiques para un Mundial y un tercio de los equipos se vayan a casa después de dos partidos?".

Además, explicó en la cumbre de fútbol Business sobre el largo de la competencia y la importancia de no pisar a otros torneos: "Tenemos que ser responsables. Hubo una huella de días para 2014 y 2018 y no podemos pasarnos eso. No podemos tener una Copa del Mundo de tres meses".

mundial 2026 formato

El aumento de equipos, una idea que viene desde hace años

Desde Francia 1998, los mundiales se disputaron con 32 equipos, con ocho grupos de cuatro. Los finalistas acababan con un total de siete partidos cada uno, pero los que alcancen el duelo por el título sumarán ocho duelos en total.

En el Mundial de Qatar del año pasado, ganado por Argentina, se escenificaron 64 partidos en 29 días. Apenas 24 equipos participaron la última vez que México 1986 y Estados Unidos 1994 organizaron un Mundial. Canadá será sede por primera vez.

El cambio de formato en el Mundial 2026 no fue la primera vez que se planteó la idea de expandir el Mundial. De hecho, la propuesta inicial fue en 2015. La propuesta surgió como manera de convencer a las más de 200 federaciones de miembro para aceptar reformas administrativas tras las tramas de corrupción que fueron destapadas por investigadores de Estados Unidos y Suiza.

Después que Infantino fue elegido como presidente de la FIFA para reemplazar a Joseph Blatter, uno de sus primeras victorias fue añadir 16 equipos al Mundial. Infantino convenció a sus colegas de la FIFA que un certamen con 48 selecciones en el que África y Asia tendrán más plazas entre sí que Europa disparará el interés y promoverá el desarrollo del deportes en país que no se clasifican con frecuencia al torneo.

mundial 2026 formato

Ello fue en contra de un análisis de la misma FIFA en 2016 que dio a entender que el mejor nivel de fútbol se alcanza con un formato de 32 equipos. En Qatar, el drama de los partidos al unísono en la última fecha acabó de convencer a la FIFA que los grupos de cuatro equipos eran lo mejor.

También se temía que la programación de los grupos de tres podría derivar en pactos en el último partido entre dos equipos que podrían avanzar a la siguiente ronda. El cambio de formato en el Mundial 2026 "reduce el riesgo de colusión, garantiza que todas las selecciones disputen un mínimo de tres partidos y proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos contendientes", sostuvo la FIFA.

Te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram