Este martes 17 de septiembre inicia una nueva edición de la Champions League, marcada por grandes cambios que redefinirán el torneo europeo. A partir de la temporada 2024/25, el campeonato contará con 36 equipos en lugar de los tradicionales 32, y además, se eliminará la fase de grupos por zonas, adoptando una tabla general única para todos los clubes.
Los cuatro nuevos cupos incluirán al tercer clasificado de la quinta liga en el ranking de la UEFA, que en esta ocasión fue el Stade Brestois, y otros tres equipos se clasificarán a través del Champions Path, que incluye ligas fuera del top 10 del Coeficiente por Países.
Equipos como Estrella Roja, Galatasaray, Young Boys y Dinamo Zagreb estarán en esta disputa. También, se reservan dos plazas para los países con mayor coeficiente en la temporada actual, lo que permitirá la participación de Bologna, de la Serie A, y Borussia Dortmund, subcampeón de la Bundesliga.
La mayor novedad será el formato de competencia, ya que los equipos dejarán de enfrentarse por grupos, pasando a competir en una tabla general única. Aunque no todos jugarán contra todos, cada club disputará ocho partidos en esta fase, cuatro como local y cuatro como visitante, enfrentándose a rivales distintos en cada ocasión.
Esta fase definirá a los ocho equipos que avanzarán a los octavos de final, mientras que los clasificados entre el noveno y vigésimo cuarto puesto competirán en una ronda extra de eliminación, con partidos de ida y vuelta, similar a unos dieciseisavos de final. Por otro lado, los equipos que no logren quedar entre los primeros 24 quedarán fuera de la competencia internacional, eliminando la posibilidad de descender a la Europa League.
Este cambio busca hacer más atractiva la primera ronda, con enfrentamientos de alto nivel desde el principio del torneo. Por ejemplo, el Real Madrid enfrentará al Liverpool en Inglaterra, además de jugar contra el Borussia Dortmund y el Milan en el Santiago Bernabéu.
Te puede interesar: