Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Histórica clasificación de Chile al Mundial de Rugby: jugará en el grupo de Argentina

La selección chilena de rugby consiguió vencer en el duelo a Estados Unidos y se metió en el Mundial 2023. Jugarán ante Los Pumas.
Mundialeros
Chile-rugby

La selección chilena de Rugby alcanzó un nuevo escalón en su crecimiento. Tras vencer a Estados Unidos en el partido de vuelta del Repechaje americano por las eliminatorias, se clasificó por primera vez para un Mundial de Rugby. 

Chile ganó en el encuentro disputado en Denver, USA, a la selección estadounidense por 31-29, un marcador con el que los trasandinos dieron la vuelta la serie tras su derrota en casa en el partido de ida (22-21).

Es decir, en la sumatoria final, por un solo punto los chilenos superaron a los norteamericanos y de ese modo accedieron por primera vez a la cita mundialista.

La competición entre las mejores selecciones de rugby del planeta se disputará en septiembre y octubre de 2023 en Francia. 

"¡Felicidad chilena en su máxima expresión! (...) ¡Los esperamos en Francia!", escribió en Twitter la cuenta oficial en español del Mundial de Rugby.

Como ya estaba estipulado, tras el habitual sorteo anticipado de grupos, en esa cita, Chile estará en el grupo D y se enfrentará en esa fase a Japón, Samoa, Inglaterra y a la Argentina (el sábado 30 de septiembre de 2023 en el Stade de la Beaujoire, Nantes).

La agónica patada que definió todo

El partido de ida, jugando en tierras chileas había concluido con victoria de los estadounidenses por un punto, por lo que los cóndores sudamericanos debían ganar de visitantes por al menos 2 puntos de diferencia.

Con ese objetivo en mente, y tras encontrarse en desventaja durante todo el partido, un penal de Santiago Videla en el minuto 75 adelantó por primera vez a Los Cóndores y produjo el margen definitivo. 

Eso fue suficiente para darle la victoria a Chile. Su capitán, Martín Sigren, sostuvo tras el encuentro que "realmente significa mucho... Los sacrificios que ha hecho este equipo. Hubo momentos en que parecía que iba cuesta arriba. Quiero agradecer a toda la familia que vino aquí. Ellos fueron los que nos mantuvieron empujando". 

De todos modos, el seleccionado estadounidense aún no quedó afuera del torneo mundialista. Las Águilas deberán disputar otro repechaje con rivales a definir.

Estados Unidos, confirmado en mayo como el anfitrión del Mundial de Rugby de 2031, se perdió el evento solo una vez, al no clasificarse para la edición de 1995 en Sudáfrica.

Tres sudamericanos en Francia 2023

El momento es maravilloso para el rugby de esta parte del mundo: por primera vez, habrá tres seleccionados de América del Sur en un Mundial: la Argentina, Uruguay y Chile. Algo más: Chile integrará el Grupo D, junto con... la Argentina. Inglaterra, Japón y Samoa, los otros rivales.

Uruguay integra el grupo más complejo de la cita máxima de este deporte: Nueva Zelanda, Francia, Italia y Namibia serán sus adversarios. 

El partido

Los jugadores de Estados Unidos tomaron una ventaja de 7-0 en el minuto 11 cuando Martin Iosefo tiró el balón hacia adelante y Ruben de Haas se lo devolvió para el try con conversión de MacGinty. Iosefo se zambulló en la esquina sobre la línea en el minuto 24 con MacGinty poniendo el 14-0. MacGinty agregó otro en el minuto 31.

Chile aprovechó después los tries de Marcelo Torrealba en el minuto 35 y Matias Garafulic en el minuto 39 con conversiones de Videla para acercarse 19-14 al entretiempo. Joe Taufete'e despejó un maul y anotó en el minuto 48 y el capitán de Estados Uidos, A.J. MacGinty, agregó una conversión para poner a los Eagles adelante 26-14.

Los Cóndores respondieron en el minuto 51 con un try y conversión de Videla para remontar 26-21. MacGinty agregó un penal a los 58 pero Chile respondió con un try de Matias Dittus en el minuto 65 y la conversión de Videla puso a los visitantes abajo tan solo por un punto(29-28), similar al partido de ida jugado en Chile.

Cuando Videla pateó el penal en el minuto 75, bastó para que Los Cóndores volaran a Francia. Los Pumas los esperan.

Un poco de historia

¿Qué fue de la vida del rugby chileno antes de su primera clasificación a una Copa del Mundo? Su primer partido como selección llegó en 1936, cuando en Valparaíso cayó ante Argentina por 36-0. 

Contra los Jaguares suplentes, por el Sudamericano, también obtuvieron en 2009 (en Montevideo, Uruguay) la peor derrota de su vida (89-6). Sin embargo, de a poco, fueron creciendo a espaldas de Los Pumas y Los Teros uruguayos.

En 2021 tocaron el cielo con las manos cuando en San Carlos de Apoquindo, el estado de la Universidad Católica, derrotaron por primera vez a un combinado argentino (25-24), Argentina XV, formación repleta de jóvenes en búsqueda de fogueo. Actualmente, los chilenos se encuentran en el puesto 23° del ranking de la World Rugby.

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram