Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Cómo le fue a Los Pumas en los Mundiales de Rugby

Conocé todos los resultados y las posiciones del seleccionado argentino de rugby en cada uno de los mundiales.
Mundialeros
pumas-2007

Cómo le fue a Los Pumas en los mundiales de rugby es un asunto un poco delicado para los amantes de este deporte en Argentina. Demasiados altibajos y algunas frustaciones que fueron superadas con las grandes actuaciones en las ediciones de 2007 y 2015.

Para empezar es destacable que el seleccionado argentino de rugby comparte con otros 10 equipos el orgullo de haber estado presentes en todos los mundiales de rugby que se han disputado hasta ahora. Pero ese honor puede ser un arma de doble filo, ya que en las primeras tres ediciones, Los Pumas apenas consiguieron un triunfo, ante Italia por 25-16 en la fase de grupos de Nueva Zelanda/Australia 1987. Desde entonces, pasaron dos Mundiales sin siquiera sumar puntos en la tabla hasta que en Gales 1999 llegó el inolvidable batacazo ante Irlanda y la primera vez en cuartos de final.

A continuación, un breve repaso de cada participación argentina en Mundiales: 

Cómo le fue a Los Pumas en los Mundiales de Rugby

NUEVA ZELANDA-AUSTRALIA 1987

Fase de grupos

Este Mundial fue el primero y único que disputó Hugo Porta, probablemente el referente más importante del rugby argentino en la historia. En esta primera edición lamentablemente Los Pumas no pasaron la primera fase. Todo habia comenzado con una inesperada derrota ante Fiji por 28-9, lo que complicaba las aspiraciones a futuro de Argentina. Siguió luego un triunfo ante Italia (25-16), pero en el último partido del Grupo 3 perdieron frente a los All Blacks (46-15), quines resultarían ser los campeones de la primera edición de la Copa del Mundo. En esos tres partidos disputados, Hugo Porta anotó un total de 40 puntos. 

INGLATERRA, FRANCIA, IRLANDA, ESCOCIA Y GALES 1991

Fase de grupos

Los Pumas le plantaron batalla a la Australia de David Campesse en el debut del Grupo 3, pero fue derrota por 32-19 ante, otra vez, el equipo que terminaría siendo campeón del mundo. Luego, llegaría la caída ante Gales (16-7), local en Cardiff, y un cierre de torneo decepcionante, con derrota ante la sorprendente Samoa Occidental (35-12), que significó una nueva despedida en primera fase. 

SUDÁFRICA 1995

Fase de grupos

Esta vez, el sorteo no había sido tan desfavorable para Los Pumas, pero la victoria siguió siendo esquiva. Tras un debut esperanzador, a pesar de la caída ante Inglaterra (24-18), luego le sucedieron dos derrotas más y otra despedida prematura. Otra vez Samoa Occidental (32-26) fue verdugo argentino y en el cierre del Grupo B llegó la inesperada caída ante Italia (31-25) para volverse con las manos vacías. 

GALES 1999

 Cuartos de final

En su cuarta participación mundialista llegó finalmente el momento de Los Pumas. Tras tres Mundiales con apenas un triunfo en nueve partidos, Argentina empezó a reescribir su historia en el rugby. El primer partido fue una derrota ante el anfitrión Gales (23-18) en el debut, en un partido que se jugó de igual a igual y hasta podría haber sido un triunfo puma. Pero luego llegaron los ansiados triunfos tras 12 años. Frente a Samoa (32-16), al que le sucedió la victoria frente a Japón (33-12) y, luego, la posibilidad de entrar a cuartos de final. Para eso, como mejor tercero, debía medirse a Irlanda, segundo en su grupo. 

En un partido histórico, con el inolvidable try de Diego Albanese y la heroica defensa de los últimos minutos ante una de las más grandes potencias europeas, Los Pumas terminaron celebrando un 28-24 que los depositó en segunda fase de un Mundial por primera vez. Fue el primer gran triunfo mundialista de Argentina, y uno de los partidos más recordados de todos los tiempos. Claro, después llegaría Francia (47-26) y la eliminación en cuartos. Pero la historia ya había cambiado. Gonzalo Quesada fue el goleador del Mundial con 102 puntos.

AUSTRALIA 2003

Fase de grupos 

Los Pumas llegaban a este mundial con una nueva esperanza. Ya se habpia superado una vez la primera ronda y las expectativas de volver a hacerlo eran grandas- Pero el nuevo formato, con cinco equipos por zona y el ranking de Argentina se convirtió en una nueva traba, que esta vez fue infranqueable.

Los Pumas debían derrotar a una de las dos potencias con las que compartió el Grupo A para avanzar, pero esta vez no pudo hacerlo. A la derrota en el debut ante Australia (24-8) la siguieron las goleadas a Namibia (67-14) y a Rumania (50-3). Pero todo se definió en un mano a mano ante, otra vez, Irlanda. Y esta vez, el desarrollo favoreció a los europeos. Fue un apretadísimo 16-15 que dejó a Los Pumas con las manos vacías. 

FRANCIA 2007

Tercer puesto

Gales 1999 había marcado un giro en la historia, pero finalmente Francia 2007 fue el Mundial que le permitió a Los Pumas insertarse entre las potencias del rugby con derecho pleno. Con el mismo formato de cinco equipos por zona, Los Pumas dieron un inesperado batacazo en el partido inaugural ante los locales franceses por 17 a 12. Luego concretaron victorias ante Georgia (33-3), Namibia (63-3) y, cuándo no, Irlanda (30-15), en el partido que terminó definiendo la primera fase y la clasificación argentina.

La segunda ronda, que anticipaba un cruce beneficioso para Francia, tuvo a Argentina como ganador del grupo por lo que le tocó el más accesible de los rivales en ese momento. Se vio las caras en cuartos de final ante Escocia a quien derrotó por 19-13 y así obtuvo su pasaje a las semifinales de una Copa del Mundo. Allí debía medirse con Sudáfrica y el resultado favoreció a los Springbooks por 37-13, quienes estaban recorriendo con mucha autoridad su camino a su segundo título mundial.

Sin embargo, aún quedaba el partido por el tercer puesto ante el anfitrión y un nuevo resultado histórico. Para confirmar que no había sido suerte Argentina volvió a arruinarle la fiesta a Francia. Fue un contundente e histórico triunfo por 34-10 y la primera vez en el podio para la selección nacional de rugby.

NUEVA ZELANDA 2011

Cuartos de Final

Argentina logró clasificar a cuartos de final junto con Inglaterra, luego de una victoria sufrida ante Escocia 13-12. Ya en cuartos de final, le tocó bailar con la mas fea enfrentando al local, All Blacks y luego de un primer tiempo luchado, fue triunfo de los de negro 33-10.

INGLATERRA 2015

Cuarto puesto

Argentina tuvo un grupo simple en los papeles, ya que a pesar de compartir zona con Nueva Zelanda, luego tuvo como rivales a Georgia, Tonga y Namibia. Finalmente clasificó a cuartos por tercera vez consecutiva, para enfrentar en esa instancia una vez mas a Irlanda, reviviendo un clásico de las copas del mundo. Ante el trébol, Argentina dio cátedra y fue un rotundo 43-20 para los sudamericanos, accediendo por segunda vez en su historia a semifinales, acompañando a las selecciones mas fuertes del Hemisferio Sur (Australia, Nueva Zelanda -el campeón- y Sudáfrica).

Ya ante los Wallabies, fue derrota 29-15, y por el tercer puesto fue otra caída: 24-13 en el Olímpico de Londres ante los sudafricanos. El Apertura Nicolás Sánchez fue el goleador del mundial con 97 puntos, siendo el segundo argentino en lograrlo luego de Quesada.

JAPÓN 2019

Primera Ronda

El elenco argentino dirigido por Mario Ledesma se despidió rápido en la fase de Grupos en el Mundial. Otra vez les había tocado a Los Pumas lidiar con dos potencias mundiales en la Primera Ronda. A pesar de eso los resultados no habían sido muy auspiciosas: una victoria sin ningún brillo (28-12 ante Tonga), dos caídas (21-23 con Francia y 10-39 con Inglaterra) y un triunfo final ante USA (47-17) que solo valió para darle al seleccionado argentino la clasificación al siguiente Mundial que se disputará en Francia en el año 2023.

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram