Rodeada de potenciales conflictos y con el mundo atravezando diferentes instancias de belicosidad, la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022 se prepara para evitar inconvenientes y por eso ya podemos afirmar que será una de las más resguardadas de la historia.
Y esto es porque la seguridad que promueven los organizadores no solo estará a cargo de las autoridades locales, sino que se contará con la ayuda y el respaldo de tres países más, que colaborarán con las Fuerzas Armadas de Qatar. Junto con el ejército local, se sumarán también sus pares de Turquía, Italia y Gran Bretaña.
La ayuda internacional
En las últimas horas, han arribado a la ciudad de Doha alrededor de tres mil soldados de procedencia turca, que apoyarán al resguardo y seguridad de los visitantes y habitantes locales. Las tropas se sumarán a los aproximadamente 3.000 policías antidisturbios que Turquía enviará a Qatar para reforzar la seguridad durante el torneo internacional.
El presidente Recep Tayyip Erdogan solicitó el respaldo parlamentario para enviar las tropas y explicó en la moción presentada la semana pasada que los soldados turcos se unirán a fuerzas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Pakistán.
Las tropas se movilizarán contra “varias amenzas y especialmente el terrorismo” en Qatar, que espera recibir a más de 1 millón de visitantes durante el mes de duración del torneo, según dijo el presidente turco.
De igual modo, se han trasladado hasta la península qatarí, cerca de 560 soldados de las Fuerzas Armadas de Italia y los Carabinieri, acompañados de 46 vehículos terrestres.
El ejército italiano colaborará con elementos especializados en la detección de objetos explosivos, así como en la defensa contra armas químicas, biológicas, radiológicas y amenazas nucleares.
Las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña también llegaron en las primeras horas de este jueves a suelo qatarí, con la intención de ponerse a las órdenes y cooperar con la seguridad del evento que albergará en Doha, a varios millones de turistas de todas partes del mundo.
Las Fuerzas Armadas británicas colaborarán con el resguardo aéreo. Amenazas antiterroristas, seguridad marítima, planificación operativa y apoyo de control, serán algunas de las acciones que aplicarán los británicos en apoyo a los qataríes.