Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

Definición para el infarto: jornada histórica de fútbol en África

Cinco partidos vibrantes arrojaron a los clasificados del continente africano. Sorpresas, goles sobre la hora y figuras que verán el Mundial desde su casa.
Tade Culell
Senegal Africa

El 29 de marzo fue un día apasionante en el Mundo del Fútbol y, en especial, en África. Es que los ojos de los amantes del deporte más visto del planeta estaban en dicho continente. Luego de finales de ida muy vibrantes, se conocieron quiénes serán los que representarán al continente africano en la próxima Copa del Mundo.

Las figuras de Senegal pudieron contra Salah

Luego del 1 a 0 en la ida para Egipto, se esperaba un partido abierto con muchas chances de gol para las dos Selecciones. Sin embargo, el clima en las tribunas y el tempranero gol de los locales, hicieron que sea un encuentro muy friccionado, de pierna fuerte y muy disputado en el medio.

Al punto tal que, luego de 90 minutos, el marcador terminó 1 a 0, por lo que se debieron disputar los 30 minutos de alargue. Allí tampoco se pudieron sacar ventajas, así que todo se definió, al igual que hace unos meses la final de la Copa África, desde los doce pasos. 

Allí la presión jugó un papel fundamental en todos los rematadores, al punto tal que erraron 5 pateadores, entre ellos la gran figura del Liverpool, Mohamed Salah. Toda la presión recayó en la otra gran estrella de Los Rojos, Sadio Mané, quién sentenció la serie 3 a 1 y le regaló al público local una gran alegría.

Ghana se cargó a un candidato

Después del 0 a 0 en Kumasi, Ghana, todos esperaban que Nigeria hiciera pesar su localía y se metiera entre las 32 Selecciones que disputarán el próximo Mundial en Qatar, como ya había ocurrido en 6 de las últimas 7 ediciones (sólo no estuvo en Alemania 2006).

Sin embargo, un gol tempranero de la gran figura del Arsenal, Thomas Partey, hizo que los visitantes se pusieran por delante y el clima de tensión aumentara en la capital nigeriana. Ya que, al todavía estar vigente la ley del gol de visitante, Nigeria necesitaba dos tantos para acceder a la Copa del Mundo.

Si bien a los 22 minutos del primer tiempo Troost-Ekong puso el 1 a 1, los minutos pasaron y Las Súper Águilas no pudieron quebrar la resistencia ghanesa. Por lo tanto, frente a todo su público, se quedó sin boleto para la cita mundialista.

Camerún dejó sin aliento a Argelia

Todo era alegría y esperanza en Argelia. Es que luego de quedarse con la Copa África en 2019 y tener un gran desempeño en estas Eliminatorias, todo su público esperaba que su Selección consiguiera uno de los 5 boletos a Qatar, más aún cuando en la Ida de la final disputada en Camerún el resultado fuese 1 a 0 en su favor.

Pero en la previa del encuentro de Vuelta se empezó a vivir un clima extraño en la Selección argelina. De entrada nomás los jugadores se veían nerviosos y con demasiada presión sobre sus hombros. Tal fue así que empezó a verse superado por su par de Camerún, al punto tal de que a los 22 minutos el atacante del Bayern Munich, Choupo-Moting, puso el 1 a 0 en favor de la visita.

De allí en más Argelia fue un manojo de nervios. Para colmo a los 49 el VAR le anuló un gol a Slimani, lo que hizo crecer el enojo del público en las gradas. Así fue como con el tiempo cumplido, el árbitro pitó el final y se tuvo que ir al Suplementario.

En el ambiente se respiraba un clima tenso. Un clima que se rompió a los 119 minutos cuando luego de un tiro de esquina efectuado con gran precisión, Ahmed Touba, puso el 1 a 1 parcial y, por ende, la clasificación quedaba en manos de los locales.

Pero la última sorpresa de la noche llegaría a los 124 minutos con pocos segundos por jugarse. Luego de un centro al área apareció Toko Ekambi y estampó el 2 a 1 con el que Camerún, una de las grandes potencias africanas, se metió de llenó en la próxima Copa del Mundo.

Marruecos dejó sin ilusión a Héctor Cúper

La gran camada marroquí sigue haciendo historia. Es que después de un buen empate en la ida disputada en la República Democrática del Congo, esperaba con ansias el desquite en Casablanca.

Allí de entrada pisó fuerte y le mostró a la Selección dirigida por el argentino Héctor Cúper todos sus pergaminos. La diferencia fue abismal de principio a fin: a los 21 del primer tiempo abrió el marcador y minutos antes de terminar la primera parte estiró la ventaja.

Ya en el segundo tiempo, y con el 2 a 0 en el marcador, el conjunto visitante debió salir a buscar el resultado y allí aparecieron espacios que fueron aprovechados al máximo por Los Leones del Atlas y, en especial, por el lateral del PSG, Achraf Hakimi, quién incluso se despachó con un gol antes del final. El resultado final fue 4 a 1 para los marroquíes quienes en la próxima Copa del Mundo intentarán dar una mejor imagen que la que dieron en Rusia 2018 en la que empataron un encuentro y perdieron dos.

Túnez y Mali aburrieron a todos

El partido de ida disputado en la capital maliense se vio plagado de errores y, en especial, muy manchado por horrores arbitrales que arruinaron el espectáculo. Al punto tal que el resultado fue 1 a 0 para los visitantes con un gol anotado de manera insólita en propia puerta.

Así fue como llegaron al desquite y, como se esperaba, volvieron a demostrar poco fútbol. En la vuelta disputada en Radès, el encuentro fue aburrido y con muy pocas llegadas, por lo que reinaron los errores no forzados. El resultado fue 0 a 0 y, gracias al resultado obtenido en la ida, Túnez vuelve a la Copa del Mundo como en la edición pasada.

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram