Falta 16 día para Qatar 2022

Faltan 14 días para Qatar 2022

La nueva tecnología que usará la FIFA en el Mundial para detectar los offsides

Dos tecnologías combinadas que proporcionarán una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros por video.
Federico Argento
VAR FIFA offside

El fútbol fue uno de los últimos deportes (de los populares) que sumó la tecnología como herramienta para hacer más justo el desarrollo de un partido. Pero hasta ahora es quizás el que menos ha podido ponerse a la altura del avance que otros deportes han logrado hacer cuando incorporaron sus propios sistemas tecnológicos.

Cuando apareció el VAR y pensando en lo que había ocurrido en otras disciplinas, muchos supusieron que los errores arbitrales quedarían de lado. Por el momento, eso no ha ocurrido. Al contrario: son cada vez más los debates que se generan en torno a determinadas decisiones que toman los jueces.

Esto ocurre principalmente en las múltiples ocasiones en las que el árbitro o los jueces del VAR deben definir en base a criterios personales si hubo o no mano en el área o si fue o no infracción que merece tarjeta roja. Demasiado ligada a la interpretación de cada uno, el sistema sigue generando dudas.

El menos problemático, cada vez menos

Sin embargo, hay un punto que no es tan controversial. Y es el ítem de los fuera de juego. En este aspecto hay muy poco para debatir y no se generan discusiones en torno a fallos árbitrales. Pero para seguir perfeccionando al menos este campo,  la Federación Internacional del Fútbol Asociado -a tan poco del comienzo de la Copa del Mundo-, buscará reducir todavía más los márgenes de error.

La FIFA empleará una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Por un lado habrá 12 cámaras instaladas bajo el techo de cada estadio para captar los movimientos de la pelota balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. De este modo, se calcularán las posiciones exactas sobre el terreno de las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Por otro lado, y como complemento, la pelota oficial del Mundial, que ya fue presentada en sociedad, llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Este sensor enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que ayudará sin dudas a los árbitros del VAR a detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

¿Cómo funcionará?

Este entrecruzamiento de datos entre el chip en la pelota y las cámaras ubicadas en el campo de juego que analizarán las extremidades disparará una alerta a las autoridades arbitrales si la inteligencia artificial detecta que hay una posición antirreglamentaria al momento que el otro jugador golpea el balón.

En esa instancia, y antes de dar aviso al juez del partido, los integrantes del VAR comprobarán manualmente por las pantallas la jugada como se hace actualmente en el VAR. Sin embargo, la tecnología les dará un aviso rápido para que el tiempo de análisis sea menor al de hoy en día. “Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras”, aseguraron.

Una vez que se confirme la decisión, los datos generarán una animación que se expondrá en las pantallas de los estadios y se distribuirá a las televisiones, informó la FIFA, que seguirá probando la herramienta en los próximos meses.

tecnología FIFA offside.

Cuándo se aplicará 

"En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles", aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“El flujo de trabajo de la tecnología de fuera de juego semiautomática y la tecnología de balón conectado se han probado con éxito en numerosos eventos de prueba y en vivo en torneos de la FIFA, incluida la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021”, aseguró FIFA en un comunicado.

“Se realizarán más pruebas en los próximos meses para afinar el sistema antes de que se implemente un estándar global para garantizar que la nueva tecnología se pueda utilizar en la Copa del Mundo. Todos los detalles sobre la configuración de la tecnología de fuera de juego semiautomática y la tecnología del balón conectado se presentarán a los equipos que se clasificaron para el Mundial en el Team Workshop en Doha los días 4 y 5 de julio y luego se compartirán con el público”, agregó.

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram