Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Por qué Argentina e Italia juegan la Finalissima

Se viene un duelo que anticipa muchos partidos más. Enterate por qué Argentina e Italia juegan la Finalissima 2022.
Federico Argento

El por qué Argentina e Italia juegan la Finalissima tiene una respuesta que entusiasma a los fanáticos del fútbol y los ilusiona con grandes partidos. Esta Finalissima enfrenta a los campeones de Europa y Sudamérica en un encuentro espectacular y único, en el marco de un acuerdo estratégico entre la Unión Europea de Fútbol Asociados (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que firmaron un Memorándum de Entendimiento, el 15 de diciembre de 2021.

Este acuerdo hace pensar que desde aquí en más los campeones de ambas competiciones se enfrentarán entre si en un único partido dándonos a los espectadores la oportunidad de disfrutar de grandes y memorables partidos.

Por qué Argentina e Italia juegan la Finalissima

Hacemos una breve reseña que explica por qué Argentina e Italia juegan la Finalissima 2022 a disputarse en Wembley

Por qué juega Argentina la Finalissima 2022

En el 2021, y cortando una mala racha de 28 años sin obtener títulos internacionales, el equipo dirigido por Lionel Scaloni ganó la Copa América 2021 disputada en Brasil. Dio el gran golpe en la final en el Maracaná ante el local Brasil, imponiéndose por 1-0 con un tanto de Ángel Di María.

La carrera hacia ese trofeo la inició siendo parte Grupo A que también incluyó a Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia Y que la selección albiceleste completó quedando primero con 10 puntos. Luego Argentina goleó a Ecuador por 3-0 en los cuartos de final y superó por penales a Colombia (1-1 en el tiempo regular y 3-2 en la definición) en las semifinales lo que le dio el pase a ese partido final en el Maracana en el que obtuvo el título.

Por qué juega Italia la Finalissima 2022

Italia se ganó su boleto al obtener la Eurocopa 2020 a la que podríamos denominar como un torneo singular. La primera de las particularidades es que la Eurocopa 2020 fue disputada en el año 2021. Además, a diferencia de las ediciones anteriores, este campeonato se disputó en diferentes sedes del continente. Los italianos, que no estarán en el Mundial de Qatar 2022, no se consagraban en el torneo desde 1968.

En esta edición formaron parte del Grupo A en el que cerraron su participación con puntaje perfecto (victorias ante Gales, Suiza y Turquía) para luego vencer a Austria, en octavos de final, por 2-1 en tiempo suplementario; a Bélgica, también por 2-1, en los cuartos; a España, por penales, en la semifinal (empate 1-1 y victoria por 4-2 desde los 12 pasos) y al local, Inglaterra, en la final; también por penales (3-2), tras otro empate 1-1.

Anteriores finales entre campeones de América y Europa

Esta será la tercera vez que los campeones de la EURO y la CONMEBOL Copa América se enfrentarán en un partido final. En 1985 se organizó el Torneo Artemio Franchi, que enfrentó a Francia (Euro 1984) y Uruguay (CA 1983) en el estadio Parque de los Príncipes de París. Los locales se impusieron 2-0.

Ocho años después, la Argentina (CA 1991) de Maradona, Caniggia, Goycochea y compañía se midió ante la monarca de Europa 1992: Dinamarca. El estadio José María Minella, en Mar de Plata, vivió el emocionante encuentro que terminó con victoria local por penales (5-4) tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

El formato de la Finalissima

La Finalísima será un único partido de 90 minutos. No habrá tiempo extra, por lo que, si el duelo terminado empatado al final del tiempo reglamentario se irá directamente a los penales. La designación del árbitro será realizada conjuntamente por las dos confederaciones.

Las entradas se pusieron a la venta el jueves 24 de marzo del 2022, agostándose en tan solo dos semanas.

Declaraciones de los entrenadores

Roberto Mancini, seleccionador de Italia: "Será un buen partido, el primero de una larga serie. Será un partido importante y sería bonito ser los primeros campeones".

Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina: "Siempre es bueno jugar contra un rival fuerte. Los jugadores argentinos, los que juegan en la selección, juegan por amor al escudo y a su familia, a sus amigos. Siempre fue así y ahora lo es aún más".

¿Por qué se ha creado la Finalissima?

El partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, así como los planes de formación técnica.

Como explicó el Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, “la CONMEBOL y la UEFA han resuelto llevar su cooperación a un nivel estratégico superior. Somos los dos continentes con mayor tradición y peso en el deporte más popular del planeta”.

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram