Falta 458 día para Qatar 2022

Faltan 456 días para Qatar 2022

Qatar o Catar: cómo se escribe

Desde que se supo cuál iba a ser la sede del Mundial 2022, todos los fanáticos empezaron a debatir: ¿Qatar o Catar? ¡Te lo contamos!
Tade Culell
Qatar o Catar

El Mundial de ¿Qatar o Catar? 2022 es un evento que, desde su designación, trajo muchas idas y vueltas. Tanto por la localización, como por la polémica votación en la cuál el país asiático se quedó con la organización de la cita mundialista.

Sin embargo una de las cosas que más incertidumbre trajo fue cómo se escribe el nombre del país asiático.

Qatar o Catar

Rápidamente la cartelería como la información oficial de la próxima Copa del Mundo señalaba “Qatar 2022”. Sin embargo la Real Academia Española (RAE) no quiso perder la oportunidad de opinar al respecto, por lo que sentenció: “es ajeno a la ortografía del español el empleo de la letra “Q” como grafema independiente, con valor fónico autónomo”.

“Por ello, los préstamos de otras lenguas, sean latinismos o extranjerismos, cuya grafía etimológica incluya una ‘Q’ que por sí sola represente el fonema ‘k’, si se adaptan al español, deben sustituir esa ‘Q’ por las grafías propias de la ortografía española para representar dicho fonema”, añadieron las autoridades de la RAE.

Sin embargo, este cambio de opinión se dio hace unos años ya que, hasta 2010, se aceptaba el uso de Qatar y de Iraq. 

cuál es la moneda de qatar

Mirá también: Cuál es la moneda de Qatar: tipo de cambio respecto al dólar y al euro

Sobre esto, aseguraron: “aunque en el ámbito de los nombres propios es frecuente el uso de grafías originarias no adaptadas o de transliteraciones de las grafías originarias al alfabeto latino, sin adaptaciones ulteriores, en el caso de los topónimos mayores, como son los nombres de países, es conveniente usar grafías plenamente adaptadas a la ortografía del español”.

Por su parte la Fundación del Español Urgente (Fundéu) hizo mención a esto en su última edición de la Ortografía de la lengua española y propuso que se “españolice” el nombre del país, por lo que al igual que la RAE, recomienda que sea Catar 2022.

Pero, a diferencia de la Real Academia Española, reconoció que no está desaprobado el uso con la Q, por lo que para la Fundéu es válido denominarlo como Qatar 2022.

¿Por qué se usa Qatar?

En la disputa de si es Qatar o Catar juega un rol preponderante el idioma árabe, es que en el lenguaje nativo del país sede de la Copa del Mundo lo correcto es escribir Qatar.

Algo similar a esto sucede en el inglés. Es que en el idioma en el que se suelen hacer las comunicaciones oficiales y las cartelerías oficiales de las Copas del Mundo, se acepta la palabra Qatar, es por eso que todos las imágenes del Mundial se escriben con Q y no con C.

Mirá también: Figuritas del Mundial 2022: todo lo que tenés que saber

Esto es algo que observamos siempre en las Copas del Mundo: las imágenes oficiales están en inglés. Russia 2018 y Brazil 2014 son los dos últimos casos que explican la razón por la cuál se puede leer Qatar o Catar.

Un sólo significado

El último aspecto esencial al que hacen referencia desde los organismos de la lengua española, para diferenciar Qatar o Catar es que la palabra con Q automáticamente nos lleva a ese país y las búsquedas en google arrojan directamente información sobre la tierra asiática.

A diferencia de esto, si ponemos Catar con C, podemos encontrar muchas referencias al verbo que se asocia directamente con, por ejemplo, la prueba de diferentes tipos de vinos.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram