Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

Las mascotas de los mundiales de fútbol desde 1966 hasta Qatar 2022

Desde 1966, cada Copa del Mundo tiene un ícono que la representa. Las mascotas de los mundiales desde Inglaterra a Qatar 2022.
Federico Argento
mascotas

Mientras esperamos hacernos amigos de la mascota que represente a Qatar 2022, repasemos quienes fueron los protagonistas de esta historia que cada cuatro años nos invita a disfrutar de la belleza del deporte desde su lado más inocente y se transforma en una expresión cultural de cada país anfitrión. 

La mascota del Mundial de Qatar 2022 tendrá una curiosidad: después de cuatro ediciones consecutivas, la mascota elegida no es un animal. En Alemania 2006 fue un león, en Sudáfrica 2010 un leopardo, en Brasil 2014 un armadillo y en Rusia 2018 un lobo europeo.

En 2022, la mascota de Qatar es un turbante, un accesorio propio de la cultura de Oriente Medio y, por consecuencia, de Qatar. En el Islam -religión predominante y profesada por el 77,5% de la población qatarí- es considerado un elemento espiritual de la fe.

Las mascotas de los mundiales de fútbol

La tradición de las mascotas comenzó hace 48 años. 15 mascotas han acompañado a los Mundiales de la FIFA desde 1966. Veamos cada una, Mundial por Mundial:

Inglaterra 1966: Willie

Inglaterra 66 fue un cisma en términos comerciales para las Copas del Mundo. No solo entró una marca especializada a hacer el balón sino que también se vio por primera vez una mascota de los mundiales: Willie, un león animado que fue sensación entre los seguidores del torneo.

Para muchos, Willie fue la primera y -para muchos- la mejor Mascota Oficial de la Copa Mundial de la FIFA.

Willie, el león de Inglaterra, lucía una camiseta con la bandera de su país y las palabras “World Cup” (Copa Mundial) en el pecho.

Esta mascota del Mundial de Inglaterra 1966 representaba un símbolo tradicional del país organizador de la cita de 1966. El éxito cosechado convirtió a Willie en el pionero de las mascotas de los grandes acontecimientos deportivos y puso el listón muy alto a sus numerosos sucesores.  

México 1970: Juanito

Después de Willie vino Juanito, un chaval engalanado con un sombrero mexicano, en el que se leía “México 70”, y la famosa camiseta verde del Tri. Juanito fue una mascota radiante, como corresponde a la primera Copa Mundial de la FIFA retransmitida en color.  

México decidió que la mejor manera de representar el juego limpio y la inocencia en el deporte era con Juanito, un niño de 11 años amante del fútbol. El chico llevaba el tradicional sombrero de charro, la camiseta de la selección mexicana y tiene un balón en sus pies.

El carisma y la sonrisa de Juanito cautivaron a millones de niños, sobre todo porque México 70 fue el primer Mundial en transmitirse a color.

República Federal de Alemania 1974: Tip y Tap

En el Mundial de Alemania, por primera vez, la mascota se representó en dos personajes, y su elección no fue una coincidencia. Los hermanos Tip y Tap demostraban la unión en medio de una Alemania dividida.

Sus nombres vienen de TipTop, un juego que los niños disputan antes de los partidos de fútbol para elegir los equipos. Sus camisetas dicen WM (iniciales de Copa del Mundo en alemán) y 74, por el año del Mundial.

La mascota del Mundial de Alemania fueron dos niños vestidos ambos con la tradicional camiseta blanca de la selección alemana.

Tip portaba las letras WM (Weltmeisterschaft, Copa Mundial en alemán) y Tap el número 74. El alegre dúo ofreció una imagen de unidad y amistad que se retomó 32 años después.

Argentina 1978: Gauchito

Gauchito, cuyo nombre oficial fue Mundialito,​ fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Era un niño futbolista, con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho, como el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra, además de sostener un talero en su mano.

Gauchito lucía también la camiseta de Argentina, medias con los mismos colores celeste y blanco y zapatos de fútbol. Era el uniforme de la selección nacional del país anfitrión. Llevaba además un sombrero, en el que se leía  “ARGENTINA 78”, y un pañuelo al cuello, característicos ambos del traje tradicional de los gauchos; y en la mano derecha, un látigo.  

España 1982: Naranjito

En España 82, por primera vez, una fruta se convirtió en la mascota del Mundial. Sus creadores, José María Martín y María Dolores Salto, creyeron que la mejor manera de representar a España era con la naranja, la fruta típica del país ibérico.

Al principio, el público local criticó a la mascota y dijo que el color naranja no los representaba. Sin embargo, la popularidad de Naranjito creció y llegó a tener su propio show de televisión. La serie de dibujos animados 'Fútbol en Acción' con Naranjito, Clementina, Citronio, Imarchi, Zruspa y los Cocos fue un éxito inédito.

La edición española tuvo un aire más afrutado con Naranjito, resplandeciente con los colores de su selección nacional y una amplia sonrisa.

México 1986: Pique

México volvió a ser anfitriona en 1986 y para esta edición escogió a una verdura como su mascota. Pique era un chile, uno de los alimentos más tradicionales del país, vestido con un sombrero de mariachi, un bigote, una camiseta roja y unos zapatos gigantes. Él representaba la picardía del fútbol local. Su creador, Isidro Cuadra, decidió vestirse como Pique y asistir a todos los partidos del ‘Tri’.

En su segunda edición como anfitriona, México mantuvo el sombrero, pero esta vez no lo llevaba un niño, sino un chile gigante. Pique lucía además el inevitable bigote mexicano y dio continuidad al tema de las frutas y verduras que inició Naranjito.

Italia 1990: Ciao

La mascota del Mundial de Italia fue una de las más ambiguas en la historia de los Mundiales. Es un personaje creado con varios cubos, con los colores de la bandera de Italia, y un balón de fútbol como cabeza.

Su nombre viene de ‘ciao’, la típica manera de saludar de los italianos. Fue inmensamente criticado porque no demostraba sentimientos ni carisma. Al público local no le gustó que esta figura inanimada los represente.

Ciao fue la primera mascota sin cara, y la única hasta la fecha. En su lugar, los diseñadores optaron por una figura humana formada por cubos con los colores de la bandera italiana, y un balón de fútbol por cabeza.  

Estados Unidos 1994: Stryker

El Mundial de Estados Unidos tuvo su sorpresa: después de 28 años, la mascota del Mundial volvió a ser un animal. Striker era un perro vestido con el uniforme de Estados Unidos y que inmediatamente conectó con el público.

Fue diseñado por el estudio Warner Bros con la intención de ser alegre y animado, completamente opuesto a Ciao, de Italia 90. Su nombre proviene de la palabra ‘delantero’ en inglés y esta era su posición en el campo.

En la edición de 1994, fue el público el que eligió la mascota para el certamen. La afortunada fue Stryker, un simpático perro vestido con el uniforme de su selección y con el logotipo de la competición en la camiseta.

Francia 1998: Footix

En 1998, Francia recuperó la esencia de Willie con un símbolo nacional por excelencia, el gallo. Footix ha sido una de las mascotas más vistosas hasta la fecha, tenía el cuerpo de un azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo. La colorista guinda de un certamen memorable.

Corea/Japón 2002: los Spheriks (Ato, Kaz y Nik)

La primera Copa Mundial de la FIFA del nuevo milenio trajo consigo el primer trío de mascotas. Tres figuras de vivos colores (naranja, púrpura y azul) con un aspecto futurista, muy acorde con los países anfitriones, siempre en vanguardia de la innovación

. En su planeta, Ato, Kaz y Nik practicaban el Atomball, un deporte muy parecido al fútbol. Ato era el entrenador, y Kaz y Nik sus jugadores. Sus nombres se eligieron a través de Internet y en los establecimientos McDonald's de Corea y Japón.

Alemania 2006: Goleo VI y Pille

Los usuarios de FIFA.com eligieron recientemente a Goleo VI y Pille como las mejores mascotas de las cinco últimas Copas Mundiales de la FIFA, lo que demuestra el afecto que aún despierta el dúo protagonista de 2006. Tras la alta tecnología que derrochó 2002, Goleo y Pille representaron el regreso a una forma más tradicional de mascota.

Alemania 2006 también supuso la vuelta del león, al que esta vez pudimos ver acompañado por un balón de fútbol que no paraba de hablar.

Sudáfrica 2010: Zakumi

Zakumi fue la mascota del Mundial de Sudáfrica 2010. Este personaje es un leopardo con los colores verde y amarillo de la camiseta sudafricana. Su nombre proviene de ‘Za’, el código estándar del país, y ‘kumi’, que significa ’10’ en varios idiomas africanos, por el año del torneo.

Su cumpleaños fue el 16 de junio, que es el día de la juventud en Sudáfrica, pero también la fecha del partido de los locales ante Uruguay en el Mundial.

Zakumi es un apasionado del fútbol que se ha teñido el pelo de color verde en un intento por confundirse con el césped. Aunque no parece muy probable que pueda pasar desapercibido.

Brasil 2014: Fuleco

La mascota del Mundial de Brasil 2014 fue un armadillo de tres anillos, junto a un animal nativo brasileño y categorizado como una especie en peligro de extinción. Su nombre, escogido por más de 1,7 millones de hinchas, es la unión de las palabras portuguesas ‘futebol’ y ‘ecologia’.

Era un personaje con un mensaje a favor del medioambiente. Fue la primera mascota en tener sus propias redes sociales, donde contestaba en inglés y portugués.

El caparazón que lo protege ha evolucionado para representar la belleza natural de Brasil, la cual estoy comisionado a proteger. Los tonos azules representan el cielo y el agua clara que hay dentro y rodeando Brasil, que está lleno de vida.

Rusia 2018: Zabivaka

En la cita mundialista que se desarrolló en Rusia en 2018, la mascota fue el conocido Zabivaka, un lobo cuyo nombre quiere decir "pequeño goleador". La mascota también llevaba los colores del país protagonista y anteojos deportivos.

Ekaterina Bocharova, una estudiante de diseño, fue su creadora. Ella explica que las gafas de Zabivaka no son de esquí, sino de las que usan los ciclistas, porque él “es tan rápido que necesita proteger sus ojos”.

Su nombre proviene de las palabras rusas ‘забивать’ (anotar un gol) y ‘собака’ (perro), y fue escogido por más de un millón de votantes.

mejores mascotas de los mundiales de futbol

La mascota de Qatar 2022

La mascota del Mundial Qatar 2022 se llama La’eeb. La palabra significa en árabe “jugador habilidoso” y, según explicaron desde la FIFA, ‘proviene del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puedo imaginar como quiera’.

Su apariencia es similar a la de un fantasma, aunque no se la debe confundir con eso, ya que, en realidad, es un turbante (un tocado de origen medio oriental con una chalina alrededor de la cabeza), un accesorio de uso diario en la cultura qatarí.

Khalid Ali Al Mawlawi, director de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado de Qatar 2022, habló sobre la importancia de la mascota en la organización del torneo: “Estamos encantados de presentar a La’eeb como mascota oficial de la primera Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Oriente Medio y el mundo árabe.

Seguro que a los hinchas de todo el mundo les encantará este personaje alegre y divertido que será esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades a la fantástica experiencia de esta Copa”.

Te puede interesar:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram