Falta 18 día para Qatar 2022

Faltan 16 días para Qatar 2022

Sorteo del Mundial Qatar 2022: quiénes pueden ser los rivales de Argentina

El viernes 1° de abril se realizará la ceremonia del Sorteo del Mundial Qatar 2022, en la que se definirán los grupos de la Copa. Conocé los detalles del formato, clasificados, los cabezas de serie y mucho más.
Federico Argento

La fiesta del Mundial está dando sus pasos decisivos. Y en ese marco, este viernes 1° de abril se llevará acabo el Sorteo del Mundial Qatar 2022 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, a las 13 horas de la Argentina. Y la expectativa va en aumento.

Sorteo del Mundial Qatar 2022: cómo se ordenan los países

Las 32 selecciones que formarán parte del Mundial de qatar quedarán distribuidas en 8 grupos integrados por 4 países cada uno. Para que a la hora del sorteo la distribución sea lo más justa posible y respete los méritos acumulados por cada selección hasta ahora, a los 32 equipos se los ordena en 4 zonas de 8 equipos cada uno. Este orden preliminar responde a la posición que cada una ocupa en el Ranking de la FIFA.

En primer lugar están ubicadas las ocho selecciones que serán las cabezas de cada grupo y que tendrán en su zona países con una calificación inferior a la suya en el Ranking FIFA. Este lugar lo ocupan los países organizadores y justamente los 7 mejor posicionados en el Ranking FIFA que hayan clasificado al Mundial. En este caso se trata de: Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España, Portugal y Qatar, el país organizador.

Luego están, sin importar su procedencia, los 8 países que integraran el bombo 2 y que son los 8 siguientes en el ranking FIFA. Luego los 8 siguientes en el Bombo 3 y por último los 8 que clasificaron yu ocupan las posiciones más bajas en ese ranking.

Se da una situación muy particular esta vez y es que por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol habrá tres cupos que estarán vacantes en el día del sorteo y recién se definirán en el mes de junio:

  • Repechaje internacional: Costa Rica vs. Nueva Zelanda
  • Repechaje internacional: Ganador 4° Ronda de Asia (Australia o Emiratos Árabes Unidos) vs. Perú
  • Llave A de la Repesca Europea: Ucrania, Gales o Escocia.

Quiénes pueden ser los rivales de Argentina

Este ordenamiento tendrá un cariz bastante complicado en este Mundial ya que hay selecciones muy fuertes que debido a no haber alcanzado una buena posición en el Ranking FIFA han quedado en el segundo copón y podrán ser rivales en fase de grupos de otras potencias futbolísticas. Tal es el caso de Alemania, que estará integrando el segundo bombo y puede llegar a ser rival de Argentina. Lo mismo ocurre con Países Bajos y con Croacia (subcampeón del último Mundial).

Sorteo del Mundial de Qatar 2022: cómo es el formato

La forma en la que quedarán distribuidas las 32 selecciones clasificadas al Mundial dependerá del sorteo: El formato del mismo es igual al que ya se viene realizando en anteriores ediciones de la Copa del Mundo. Te lo explicamos a continuación:

  • Las 32 selecciones serán divididas en cuatro copones de ocho equipos cada uno, de acuerdo a su ranking FIFA. La única excepción allí es que Qatar integrará el Bombo 1 y será cabeza de serie por ser el organizador del evento.
  • Qatar formará parte del Grupo A, algo que ocurre habitualmente en cada Mundial.
  • También habrá ocho bombos que corresponden a los grupos estarán rotulados de la A a la H. En cada uno habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones en el grupo respectivo. Es decir, si al comenzar el sorteo del Bombo 2 sale la bolilla de Uruguay, ya sabremos que irá al grupo A, pero se sacará una bolilla que está dentro del copón del Grupo A para saber si ocupa el 2do, 3er o 4to lugar en ese grupo. Esto permitirá saber cuando se enfrentará con cada rival de su zona.
  • El Sorteo comenzará definiendo en que grupo serán cabezas de serie las otras selecciones. Cada país que salga sorteado se irá ordenando en cada uno de los ocho grupos.
  • A continuación, se pasará al segundo copón y se colocará de manera consecutiva un equipo de ese copón en cada grupo. Luego se pasará al siguiente copón o bombo y finalmente se hará lo mismo con el copón restante.
  • El sorteo irá en orden: del Bombo 1 al Bombo 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. El orden para definir los grupos será: primero se extraerá una bola del bombo de selecciones y luego otra de uno de los bombos del grupo para definir la posición.
  • La única salvedad a este criterio de armado de los grupos tiene que ver con que no se pueden repetir selecciones de una misma confederación en un mismo grupo, salvo por Europa (UEFA). Esto quiere decir que no habrá en una misma zona dos o más conjuntos de Sudamérica, Concacaf, África, Asia ni Oceania.

Sorteo del Mundial de Qatar 2022: qué hay que tener en cuenta para la fase de grupos

Veamos algunos ejemplos concretos de situaciones que pueden darse y que pueden alterar el criterioo de ordenamiento:

  • Si un país de Sudámerica, ya sean Argentina o Brasil, queda por ejemplo como cabeza de serie del Grupo B entonces allí no podrá jugar ni Uruguay, ni Ecuador, ni Perú (en caso de que clasifique ganando el repechaje) y por supuesto tampoco el otro sudamericano cabeza de serie, ya que estará de antemano en otro grupo.
  • Del mismo modo, si Uruguay (que pertenece al segundo copón) es por ejemplo sorteado para integrar un grupo cualquiera, digamos el F, en ese mismo grupo no podrá haber luego otros sudamericanos. Es decir que al llegar al sorteo del Copón 4 no podrán estar ni Ecuador ni Perú. Lo mismo ocurrirá con los países africanos y asiáticos. Si da la casualidad que alguno de esos países es elegido para integrar el mismo grupo, entonces pasa inmediatamente al grupo contiguo que le sigue.

Faltan pocas horas, ya está todo listo para que en breve sepamos como se organizan los grupos, quienes son los rivales de cada país y con quienes se cruzarían en caso de pasar a la siguiente fase.

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram