Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

Consejos del embajador argentino en Qatar para los que viajen al Mundial

La mirada y los consejos clave del embajador argentino en Qatar para ir entendiendo como se vivirá este Mundial 2022.
Mundialeros
doha

Respetar la cultura islámica, utilizar vestimenta "conservadora", recordar que el consumo de alcohol no está bien visto en el país y que homosexualidad es un delito en el emirato fueron algunas de las consideraciones que el embajador argentino en Qatar Guillermo Nicolás en una entrevista con la agencia Telam, indicó que deberán tener en cuenta quienes asistan al Mundial en Qatar, para evitar penalidades.

Del mismo modo, el diplomático alertó que el uso de drogas prevé "penas altísimas, incluso cárcel y deportación", sin distinción entre la figura de tráfico o consumo personal.

En esa entrevista con Télam, a días de su asunción, Nicolás destacó la condición "amable y hospitalaria" de los qataríes pero insistió en la necesidad de acatar las normas previstas en la sharía, el sistema legal islámico.

El embajador informó que los argentinos que viajen a Qatar "no necesitan visa" de ingreso y se comprometió a brindar un "operativo consular de presencia permanente" durante la Copa del Mundo programada del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Nicolás, de 56 años, licenciado en Ciencias Políticas, asumió la Embajada el 9 de agosto pasado, tras una extensa trayectoria en el ámbito de las relaciones exteriores. Desde 1993, prestó servicio en Turquía, Líbano e Irán, entre otros países.

Para dar una idea de lo que se viene, Nicolás explicó que “Qatar es un país pequeño con una superficie de 11.580 kilómetros cuadrados, aproximadamente, lo que significa la mitad de la provincia de Tucumán. Y a la vez es prácticamente una sola ciudad, si consideramos que buena parte de la superficie es desierto o terreno difícil de habitar.”

Se calcula que 1,5 millones visitarán el país, cuya población total es alrededor de 2,8 millones de habitantes. Los preparativos han sido intensos desde el momento que se decidió la sede. Además de la construcción de los estadios, se ha mejorado notablemente la infraestructura, las comunicaciones y el transporte. “La fisonomía de Doha y el país ha cambiado mucho” explicó el flamante embajador.

Los hospedajes en Qatar durante el Mundial

Consultado sobre una de las mayores preocupaciones que tienen los fanáticos que viajarán que es precisamente la estructura hotelera del país, Nicolás confirmó que dado el tamaño de Qatar y su población, la capacidad hotelera es relativamente limitada.

“La previsión que hizo el Comité Supremo Organizador es llegar a las 130.000 o 140.000 plazas de alojamiento. Además de los hoteles, hay otras posibilidades como las tiendas en el desierto y se habilitó a la población qatarí a dar alojamiento a eventuales visitantes. De todas maneras, si analizamos las cifras, vemos que de 140.000 plazas a 1,5 millones de visitantes hay una diferencia importante, por lo que existe la posibilidad de alojarse en países vecinos y desplazarse por vía aérea los días de partidos.” Indicó el funcionario.

Es importante agregar que para dar espacio a esta opción, hasta la fecha se preveen unos 160 vuelos diarios entre Qatar con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, que serían los cuatro países donde se podrían alojar la mayor cantidad de asistentes al Mundial.

Una de las alternativas que se manejan y que se presenta como una opción cercana a la aventura exótica es la de hospedarse en el desierto. En ese sentido, Nicolas comentó que si bien cuando uno escucha 'carpa en el desierto' imagina una carpa como la de alguna película, con escasísimas comodidades y todo muy espartano. Pero que en estos casos será todo lo contrario: “van a ser carpas muy confortables, con aire acondicionado y todos los servicios. Estarán relativamente cerca de Doha, la mayoría al sur de la ciudad, a una distancia no mayor de 25 o 30 minutos en transporte”.

Los argentinos y su embajada en Qatar

Para garantizar la tranquilidad de los argentinos que viajen Nicolás explicó que la embajada argentina durante el Mundial se va a enfocar principalmente en la protección. Va a existir una oficina consular en la Embajada pero también habrá presencia en diversos puntos de Doha.

“El operativo de asistencia contempla la presencia permanente de representantes consulares en otros lugares a definir, muy probablemente en el centro de la ciudad y en un espacio argentino que va a existir en el Fan Zone. Tendremos además un consulado móvil que se desplazará a los estadios en los que juegue la Selección. No descartamos que pueda haber otro en el aeropuerto o en el puerto” comentó.

“Lo primero es partir de la base fundamental del respeto hacia otras culturas. La gente de Qatar es muy amable, muy hospitalaria y va a recibir de la mejor manera a los visitantes pero obviamente hay que tener en cuenta que, determinadas circunstancias que para nosotros pueden ser normales, a ellos les puede generar un grado de incomodidad. Por eso hay que evitarlas” concluyó el embajador argentino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram