Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: Ecuador quedaría afuera por un error y lo reemplazaría Chile

Por la inclusión de un jugador que no podía participar y por un error administartivo, Ecuador se ve ante la posibilidad de perderse el Mundial Qatar 2022. Chile se alista para ser su reemplazante.
Federico Argento

La selección de fútbol de Ecuador quedó en el cuarto lugar de las Eliminatorias de la Conmebol y clasificó de forma directa al Mundial Qatar 2022. De esta forma, los ecuatorianos regresarán a la justa mundialista tras estar ausente en Rusia 2018. Sin embargo, en los últimos días se encendió la alarma porque hay un presunto riesgo de que la Tri no pueda participar en el torneo.

Una irregularidad en el engranaje institucional del país podría truncar su viaje a Qatar para jugar el Mundial 2022.

Mundial Qatar 2022: Ecuador y el antidoping

El primer asunto que encendió las alarmas en Ecuador fueron los comentarios en torno a una carta oficial dirigida por Janet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (ONADE), hacia el Ministerio del Deporte de su país. En ella, la funcionaria advierte que su organismo no ha podido cumplir sus obligaciones con la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) por falta de recursos.

“El deporte ecuatoriano está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional” y “de ser calificado como ‘No Compliance’ (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje (AMA) deberá efectuar partir del mes próximo”, se lee en el documento oficial remitido hace unos días.

El Ministerio en cuestión rápidamente se hizo eco y la respuesta no tardó en llegar. Desde sus redes sociales, el Ministerio del Deporte aseguró que “no existe un riesgo de ser sancionados, por cuanto nosotros asumiremos de manera directa todos los valores pendientes. Tenemos una relación muy fluida y un contacto permanente con la AMA”.

Byron Castillo: ¿colombiano o ecuatoriano?

Sin embrago, los problemas se mantienen y a pocos meses de que de inició la competención la Selección de Ecuador podría quedarse fuera del Mundial por otra razón: La mal inclusión de un futbolista en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. Al parecer, el joven Byron Castillo de 23 años ha nacido en Colombia y no en Ecuador por lo que podría perjudicar al equipo de Alfaro.

Esta situación comenzó cuando un medio paraguayo, llamado Sin Falta, luego de la derrota 2 a 0 como visitante, acusó al Seleccionado ecuatoriano de haber utilizado a un jugador colombiano. Como prueba, difundió la partida de nacimiento de Castillo que, supuestamente, lo comprobaba.

Inmediatamente luego de concerse este reclamo, el Registro Civil de Guayaquil refutó la versión del medio periodístico y compartió una prueba en donde aclaraba que el futbolista en cuestión había nacido en este lugar.

Después de un largo juicio, se confirmó que Byron Castillo, que participó en varios partidos de las Eliminatorias, es colombiano, ya que nació en Tumaco, Nariño.

Ante esta situación, Gustavo Alfaro podría quedarse sin el sueño mundialista, ya que el jugador de Barcelona de Ecuador estuvo presente en los duelos ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Sin embargo, la Selección ecuatoriana tendría la posibilidad de aducir que el lateral vive en el país desde hace más de cinco años y nacionalizarlo.

En Ecuador aseguran que todo fue aprobado en su debido momento y aceptado por la FIFA, motivo por el cual consideran que no hay nada fuera del reglamento que le impida al seleccionado conducido por Alfaro estar en Qatar 2022.

Mundial Qatar 2022: Chile se prepara

De darse curso a los reclamos y que Ecuador no pueda sostener su posición, entonces estaría perdiendo 14 puntos, los cuales se deben a los compromisos en los que Castillo estuvo con la selección ecuatoriana. De perder estos 14 puntos Ecuador quedaría sin opciones a participar en el próximo mundial. En su lugar iría la selección de Chile que ya estaría trabajando para pelear en el escritorio por los 5 puntos que no pudo conseguir ganarle en la cancha a la selección dirigida por Alfaro.

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram