Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

Países Bajos: por qué puede dar el golpe en Qatar

Históricamente el seleccionado de Países Bajos ha llegado a instancias finales de la Copa del Mundo, sin embargo nunca ha ganado uno.
Tade Culell
Holanda (1)

El “Fútbol Total”, de Rinus Michels y Johan Cruyff, estuvo a punto de inscribir su nombre en el trofeo en 1974, pero debió conformarse con un subcampeonato. Y exactamente esa misma selección, con la única ausencia de Cruyff, sería también segunda cuatro años más tarde.

Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Marco van Basten y el resto del conjunto que conquistó Europa en el 88 cayeron ante la temible Alemania Occidental en un épico choque de octavos de final de Italia 90. Dennis Bergkamp y compañía desplegaron un fútbol fantasioso antes de perder frente a Brasil en los penales de las semifinales de Francia 98. Luego llegó la era de Wesley Sneijder, Arjen Robben y Robin van Persie, quienes se adjudicaron la plata en Sudáfrica y el bronce en Brasil.

Toda esta historia hizo que Países Bajos se consolide como una de las grandes potencias mundiales aún a pesar de no haber conseguido nunca quedarse con la Copa del Mundo. Sin embargo a Qatar llega como un conjunto de jóvenes consolidados que pueden dar el gran golpe.

Repasamos algunas estrellas neerlandesas que estarán en la próxima Cita Mundialista.

3 Jugadores a seguir en Países Bajos

Virgil van Dijk

“Virgil van Dijk es el mejor central del planeta en estos momentos, con gran diferencia”, declaró Rio Ferdinand hace unos meses. Otros contendientes por el título de mejor de la historia en esta demarcación, como Bobby Moore, Franz Beckenbauer, Daniel Passarella, Franco Baresi, Marcel Desailly y Fabio Cannavaro, brillaron con luz propia en el Mundial, a la edad relativamente avanzada de 31 años, Van Dijk, que ni siquiera ha jugado nunca una Eurocopa, tendrá por fin su oportunidad.

El central ha sido fundamental para el resurgimiento de la selección neerlandesa, erigiéndose en una muralla impenetrable con grandes cualidades de liderazgo. Después de haberlo ganado todo en los torneos de clubes en las filas del Liverpool, está ansioso por guiar a su país hacia el trofeo que, por el motivo que fuese, se le escapó a varias generaciones excepcionales.

Van Dijk fue segundo del Premio The Best al Jugador de la FIFA de 2019, pero se llevó los elogios del ganador de ese galardón, Lionel Messi, quien lo describió como “completo y magnífico”. Erling Haaland reconoció hace poco que es el rival más complicado contra el que ha competido: “es rápido, fuerte y listo como el demonio”.

seleccion de francia

Te puede interesar: ¿Podrá la Selección de Francia cortar con la maldición?

Denzel Dumfries

Que un chico neerlandés sea internacional antes de fichar por ningún equipo profesional suena sin duda a guion de Hollywood. Pero es algo que hizo realidad un muchacho bautizado en honor al actor Denzel Washington.

Dumfries disputó dos partidos con Aruba a los 17 años en 2014, en uno de los cuales anotó un espectacular gol de un disparo lejano, contra Guam. Sin embargo, rechazó actuar en encuentros oficiales con el conjunto de este país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, ya que estaba absolutamente convencido de que llegaría a representar a la selección neerlandesa en un Mundial.

Meses más tarde, vería en una pantalla gigante de una plaza de Ámsterdam cómo Arjen Robben y Robin van Persie —junto con los actuales internacionales Daley Blind y Giorginio Wijnaldum— causaban un auténtico terremoto derrotando por 5-1 a España en Brasil 2014. Ahora Dumfries se dispone a hacer realidad su propio sueño que parecía inalcanzable.

La primera expedición internacional de este futbolista nacido en Róterdam llamó la atención del Sparta de Róterdam, que se lo arrebató al Barendrecht, un club amateur. Ocho años después, Dumfries puede presumir de haber sido una de las estrellas de la UEFA EURO 2020, de haber destacado en el PSV y en su actual club, el Inter de Milán, de haber interesado al Bayern de Múnich, al Manchester United y al Real Madrid, y de sumar 35 internacionalidades con Países Bajos.

“Nunca he visto un jugador con tanta energía”, dijo el ex lateral derecho de la Oranje Mario Melchiot. “Salta como nadie, tiene mentalidad ganadora, es físico y va muy bien subiendo”.

La Gazzetta dello Sport ha comparado a este futbolista que pasó de amateur a cotizado profesional casi de la noche a la mañana con el bitcóin: “Al principio nadie se fía, pero más vale invertir en él”.

Mirá también: Momentos históricos del Mundial: Zidane baila a Brasil

Frenkie De Jong

“Me encanta jugar al fútbol, sentir el balón en los pies”, ha declarado De Jong. “Es lo único que he querido hacer toda mi vida”. Tanto es así que en su última actuación con el Ajax, con un 4-1 a favor de su equipo, le rogó al árbitro que añadiese tiempo: “Quiero jugar lo máximo posible”.

Pronto De Jong actuará en el mayor escenario del deporte rey. Este jugador oriundo de Gorinchem, al que resulta casi imposible arrebatar el balón y autor de pases exquisitos, encajaría perfectamente en el “Fútbol Total” neerlandés de los años 70 o en el tiquitaca español de la etapa que rodeó a Sudáfrica 2010, y también ha sido comparado con Franz Beckenbauer y su actual entrenador en el Barcelona.

“Con su habilidad, su visión de juego y sus pases, podría ser un nuevo Xavi”, ha analizado Marc Overmars. El propio Xavi se deshizo recientemente en elogios hacia su número 21: “Cuando él está de cara al juego es un futbolista espectacular y hay que intentar girarlo, que divida, que lo hace muy bien porque tiene mucha potencia, es fuerte físicamente y tiene último pase”.

Este canterano del Willem II suma 44 partidos con la selección, aunque no ha marcado en los últimos 34. No se sabe si podrá perforar las redes cataríes, pero parece destinado a reescribir algunas estadísticas de pases en el Mundial.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram