Falta 19 día para Qatar 2022

Faltan 17 días para Qatar 2022

Paseos por Qatar: el Fuerte Al Zubarah, una visita a la historia

Los paseos por Qatar durante el Mundial serán parte de la fiesta. Y recorrer el fuerte Al Zubarah Fort es caminar por la historia de ese país y de todo el mundo árabe.
Federico Argento
fuerte

Los paseos por Qatar serán sin duda una forma en la que los fanáticos del fútbol puedan ocupar parte de su tiempo. Y una de las mejores opciones es conocer el fuerte Al Zubarah que se levanta junto a la ciudad costera amurallada del mismo nombre. En una época, este sólido edificio fue bastión clave para sostener y consolidar la vida en comunidad que se empezaba a generar en esa zona. Esta fortaleza del siglo XX es un ejemplo perfecto de lo que era un fuerte árabe típico, con sus paredes de un metro de espesor, que protegían de los invasores y ayudaban a mantener las habitaciones frescas durante el caluroso verano. 

Este importante yacimiento alberga palacios residenciales, mezquitas, casas con patio, chozas de pescadores, calles, murallas defensivas dobles, un puerto, un canal y cementerios. Es además, el ejemplo más reciente y prominente del yacimiento arqueológico de Al Zubarah, Patrimonio Mundial de la Unesco. Es, sin duda, una maravillosa muestra de cómo la humanidad prospera en condiciones adversas cuando el interes común prima.

Este fuerte domina las ruinas de lo que antiguamente fue una bulliciosa ciudad comercial y de recolección de perlas, testigo de feroces batallas tribales en el siglo XVIII mientras los poderosos imperios luchaban por el dominio regional.  Hoy en día, el fuerte se ha transformado en un museo en el que los visitantes pueden explorar objetos de la época de la recogida de perlas.  

Paseos por Qatar: el fuerte Al Zubarah y la ciudad

La ciudad costera amurallada de Al Zubarah en el Golfo Pérsico floreció como un centro comercial y de perlas a fines del siglo XVIII y principios del XIX, antes de caer en manos de las fuerzas leales al sultán Mascate en 1811.

En el siglo XIX se convirtió en un bullicioso asentamiento que pasaría a formar parte de los primeros y modernos estados del Golfo.  Fundada por comerciantes de Kuwait, Al Zubarah tenía vínculos comerciales en el Océano Índico, Arabia y Asia occidental.

Al Zubarah, que fue una próspera ciudad comercial, fue abandonada en el siglo XX, y terminó enterrada bajo la arena a lo largo de los años.  Justamente, esa capa de arena arrastrada por el viento del desierto ha protegido los restos de los palacios, mezquitas, calles, casas con patio y cabañas de pescadores del sitio; su puerto y dobles murallas defensivas, un canal, murallas y cementerios.

La excavación solo se ha llevado a cabo en una pequeña parte del sitio, lo que ofrece un testimonio destacado de una tradición urbana de comercio y búsqueda de perlas que sustentó a las principales ciudades costeras de la región y condujo al desarrollo de pequeños estados independientes que florecieron fuera del control de los imperios otomano, europeo y persa y, finalmente, condujo al surgimiento de los modernos Estados del Golfo.

Atracciones cercanas

Qal'at Murair

Junto a Al Zubarah se encuentra Qal'at Murair, lugar de importancia estratégica que proporcionaba fácil acceso a los barcos para comerciar y recoger agua a lo largo de su canal, cuyos restos todavía se pueden ver hoy en día. Qal'at Murair, un gran recinto rectangular con cuatro torres angulares, contaba originalmente con edificios residenciales, una mezquita, cisternas y grandes pozos. El fuerte permaneció ocupado hasta la construcción del nuevo Al Zubarah Fort en 1938. Los visitantes pueden ver objetos como ollas y sartenes originales, pesos de buceo que habrían sido utilizados por los buscadores de perlas, balas de cañón, tuberías de arcilla e incluso monedas. 

Al Thaqab

Al noreste de Zubarah, los visitantes pueden ver el fuerte de Al Thaqab y, si tienen suerte, la eclosión de huevos de tortuga a lo largo de la costa.  Cerca de la ciudad de Jor, los visitantes pueden navegar en kayak por los humedales de Al Thakira o explorar Bin Ghannam, también conocida como Isla Púrpura por el tinte que aquí se producía en la antigüedad. 

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram