Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

Qatar: cinco maravillas arquitectónicas que debés conocer de este país

En Qatar se construyeron algunos edificios que representan no solo el crecimiento de la región sino también su valor como Íconos del diseño a nivel mundial. Vamos a conocerlos.
Federico Argento

Qatar es un país relativamente joven, que está en constante transformación, sobre todo a nivel económico. Se ha desarrollado y ha logrado generar estructuras modernas que cambiaron para siempre el espíritu de una región, dándole un valor cultural, social y arquitectónico que refleja el ambiente de toda una zona del mundo. Hagamos un recorrido por las más representativas.

1. Museo Nacional de Qatar

El icónico edificio de NMoQ, que fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, transformó el paisaje de Doha cuando se inauguró en 2019. Este edificio en forma de anillo de 53.000 m2 y una altura de hasta 40 m ha sido construido directamente junto al palacio histórico de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, el antiguo emir de Qatar. 

Para construir el Museo, ese palacio de importancia nacional, ha sido cuidadosamente restaurado y conservado. Además de la arquitectura única y los impresionantes espacios de la galería, el museo cuenta con un auditorio de 220 asientos, dos restaurantes, una cafetería y un foro de comida tradicional.

Para académicos y estudiantes, el museo ofrece un nuevo centro de investigación y laboratorios junto con acceso a archivos digitales. El Parque en NMoQ también brinda a los visitantes la oportunidad de explorar y aprender sobre las plantas autóctonas de Qatar y su papel en la cultura de Qatar.

“Queríamos crear un museo del pasado, el presente y el futuro. Esta es la esencia de la narrativa y la experiencia del museo. "Sheikha Amna Al Thani, Directora Ejecutiva Adjunta Interina de Museos, Colecciones y Protección del Patrimonio, Directora del Museo Nacional de Qatar

2. Museo de Arte Islámico

Diseñado por otro arquitecto ganador del Premio Pritzker, el sinoestadounidense I,M Pei (reconocido por el diseño de la pirámide de cristal del Louvre de París), el Museo de Arte Islámico fue construido en una isla artificial que linda con el paseo a la orilla del mar central de Doha.

El edificio está inspirado en la Sabil, la fuente de abluciones de la mezquita de Ahmad Ibn Tulun de El Cairo, en Egipto, que data del siglo IX. Un parque especialmente diseñado rodea el edificio en las fachadas Este y Sur, mientras que 2 puentes conectan la fachada sur con la península principal.

El Museo de Arte Islámico (MIA) permite contemplar y reconocer el arte islámico de tres continentes desarrollado durante más de 1.400 años. Su colección incluye trabajos en metal, cerámica, joyería, trabajos en madera, textiles y vidrio obtenidos en tres continentes y que datan del siglo VII al XIX. El arte islámico se ve también en el edificio en sí mismo ya que los motivos tradicionales (cúpulas, motivos geométricos, arcos, elementos de agua) se fusionan con la arquitectura moderna y dan como resultado este museo emblemático de Qatar.

3. Biblioteca Nacional de Catar

Otro edificio diseñado por un arquitecto reconocido mundialmente se suma a las impactantes obras que dan forma al paisaje urbano qatarí. La biblioteca Nacional, diseñada por el arquitecto holandes Rem Koolhaas, tiene un exterior con forma de diamantes que en cierto modo se reproduce en su espacioso interior, donde el diseño prioriza la luz y la amplias visuales. 

La Biblioteca, más allá de su valor arquitectónico, posee una colección de más de un millón de libros y dispone de un sistema automático de búsqueda para que cada uno sea accesible a los usuarios, a la vez que cuenta con una biblioteca histórica en el sótano que alberga documentos del siglo VII a. C.

4. Centro Nacional de Convenciones de Catar (Qatar National Convention Centre, QNCC)

El diseño conceptual del QNCC estuvo a cargo de Yamasaki Architects y RHWL, basado en un diseño concebido por Arata Isozaki. El edificio fue planeado con una entrada con forma de dos árboles entrelazados que soportan el techo del sorprendente edificio.

El centro de convenciones cuenta con soluciones avanzadas y es un referente en el diseño de recintos a nivel internacional. Además de exhibiciones y conferencias, el centro de convenciones alberga festivales de música y arte locales e internacionales, y eventos internacionales como exhibiciones de barcos y automóviles.

En el exterior del edificio, los asistentes pueden compartir momentos refuguiados de la fuerte incidencia solar a la sombra de los árboles mientras que en el interior, al visitante se le acoge en un espacio donde prevalece la altura y la transaparencia. Se consigue una sensación de espaciosidad garantizando la incidencia de gran cantidad de luz diurna.

5. Facultad de Estudios Islámicos de Catar (Qatar Faculty of Islamic Studies, QFIS)

El edificio, inaugurado en 2015 y diseñado por Ada Yvars, cofundadora de Mangera Yvars podría considerarse fácilmente como una de las estructuras más innovadoras en diseño, culturalmente eruditas y socialmente elocuentes de Qatar y forma parte de la Ciudad de la Educación de la Fundación Qatar, una asamblea coeducativa histórica de universidades líderes internacionales.

El QFIS construye la esquina noreste de Education City, que se abre hacia el resto del campus, pero se enfrenta a una autopista opaca e impermeable en el lado opuesto. Inmediatamente perceptible es la respuesta al sitio. En lugar de volver su cuerpo y atención hacia el tranquilo interior del campus, el edificio se apropia por completo de su ubicación semi-restringida abriéndose, extendiéndose en todas direcciones.

El plano de construcción en espiral y las múltiples rutas que conectan la escuela con la mezquita sugieren que todo el conocimiento deriva finalmente de la fe, en un movimiento fluido que fusiona el principio y el final.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram