Falta 198 día para Qatar 2022

Faltan 196 días para Qatar 2022

Poligamia en Qatar: cuántas esposas puede tener un hombre según el islam

La ley islámica exige que las mujeres de cualquier edad deban pedir permiso de un tutor masculino para casarse. Además, un hombre puede tener hasta cuatro esposas en Qatar.
Georgina Elustondo
mujeres en qarar (1)

Asomarse, desde Occidente, al mundo de Qatar y todo lo que gira en torno al Mundial 2022, nos lleva de la sorpresa al espanto, al menos en algunos casos. El estado árabe acepa la poligamia como régimen familiar, obliga a la mujer a pedir permiso para casarse y permite a los varones tener muchas mujeres. Te contamos cuántas esposas puede tener un hombre en Qatar en 2022 y cuáles son las condiciones.

Es importante entender las cuestiones culturales y las tradiciones que hay en cada país para ubicar los datos en contexto. El casamiento, la poligamia y otras cuestiones vinculadas a la cantidad de esposas que puede tener un hombre en Qatar son "apenas" un dato en un marco mayor de discriminación a las mujeres.

De hecho, las mujeres en Qatar dependen de los hombres para obtener permiso para situaciones que nos resultan totalmente naturales como: casarse, viajar, tener acceso a la educación superior o tomar decisiones sobre la maternidad.

Cuántas esposas puede tener un hombre en Qatar

Como verás, la suerte de las mujeres y los varones es muy diferente en Qatar y en otros países de Medio Oriente, como Arabia Saudita. Según informa Human Rights Watch (HRW), las mujeres, por tradición, deben obtener el permiso de sus tutores masculinos (padres, hermanos, tíos y esposos), para ejercer muchos derechos básicos. No pueden casarse sin su consentimiento.

Por el contrario, en Qatar los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres sin necesidad de pedir permiso siquiera a su esposa o esposas previas.

En Qatar los hombres musulmanes puedan tener más de una esposa al mismo tiempo. Sin embargo, la ley no es la misma para las mujeres, ya que tener más de un marido es un pecado en el Islam.

Es más: es tal la discriminación de las mujeres que no pueden ser siquiera las responsables principales de sus hijos, incluso si están divorciadas o si el padre de los hijos ha muerto. Si el niño no tiene un pariente varón que actúe como tutor, el gobierno asume este rol.

Poligamia, derechos y libertades en Qatar

Cabe destacar que la poligamia en la religión musulmana ha sido criticada en más de una ocasión por los defensores de los derechos de las mujeres y, además, constituye una violación del principio de igualdad entre hombres y mujeres, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de ello, Qatar acepta la jurisprudencia matrimonial del Corán, libro sagrado de los musulmanes, y da el visto bueno para que los hombres puedan tener dos, tres y hasta cuatro esposas a la vez. Eso sí, siempre y cuando puedan mantener económicamente a la familia, traten a todas sus esposas por igual y los cónyuges profesen la religión musulmana, o sean de origen qatarí.

La poligamia, un lujo de algunos pocos

Si bien los musulmanes pueden tener hasta 4 esposas, no todo es tan fácil... ¿Por qué? Porque deben "mantenerlas" a todas por igual. Sí, así están las cosas en Qatar y sus rarezas en torno a la poligamia. Pero expliquemos mejor cómo es la cuestión.

Los expertos en islamismo explican que el Corán exige que todas las esposas "reciban el mismo trato". Entonces, como eso es muy difícil de realizar para el esposo, la práctica de una sola mujer se impone. Pero el derecho religioso a la poligamia sigue intacto. Cabe además una explicación más prosaica de la realidad de la monogamia en el mundo del islam: el coste económico de la manutención de cuatro esposas, un “lujo” que aparentemente se reserva para los ricos jeques del Golfo Pérsico.

¿Cuántas esposas tiene el emir de Qatar?

Siguiendo la tradición, el emir Tamim bin Hamad Al Thani tiene tres esposas, de las cuales Jawaher bint Hamad es quien lo acompaña en los viajes de Estado y visitas oficiales en el extranjero.

Jawaher es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Qatar. Aprovechando su influencia y autoridad, se ha convertido en una gran defensora del deporte femenino y logró crear un torneo de fútbol con su nombre. Ambos se casaron en el 2005, cuando Tamim aún era príncipe heredero. Desde entonces han tenido cuatro hijos: la jequesa Al Mayassa, el jeque Haad, de 14 años, la jequesa Aisha, de 12 años, y el jeque Jassim de 10.

Además de su matrimonio con Jawaher, el emir de Qatar tiene otras dos esposas. Una de ellas es Anoud bint Mana, con quien se casó en el 2009 y con la que tuvo tres hijos, y Noora bint Hatal, con quien está casado desde el 2014 y que es madre de su hijo más pequeño, Joaan.

Te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram