Falta 613 día para Qatar 2022

Faltan 611 días para Qatar 2022

Cómo viven las mujeres en Qatar

Las costumbres del país en donde se jugará el Mundial son bastante distintas a las de occidente, te contamos cómo viven las mujeres en Qatar.
Tade Culell
Mujeres en Qatar

A pesar de la aparición de nuevos organismos a favor de los derechos de las mujeres y del gran movimiento feminista que existe en todo el mundo, las mujeres en Qatar siguen viviendo en un sistema que las discrimina y que hace que dependan, casi por completo, de un hombre.

De hecho, es uno de los temas que más preocupan en torno a la situación de los Derechos Humanos en Qatar. Las mujeres cataríes, por ejemplo, pudieron votar por primera vez en 1999. Y recientemente, en febrero de 2022, la politóloga y antropóloga mexicana Paola Schietekat, de 27 años, generó un escándalo mundial al contar su historia.

La joven trabajaba en Doha para el Comité Organizador del Mundial de Fútbol y denunció haber sido abusada sexualmente por un latinoamericano conocido suyo. Su valentía le costó caro: fue acusada de «sexo extramarital», que es un delito bajo la ley islámica sharía, y condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel.

La intervención del gobierno de México impidió que se cumpliera esa pena, pero Paola Schietekat debió abandonar el país y su trabajo.

Cómo viven las mujeres en Qatar

Desde los años 90 las mujeres en Qatar lograron significativos avances legales y sociales. En el país asiático la jequesa Moza bint Nasser al-Missned es una gran defensora de ellas y sus derechos.

A lo largo de su vida ha apoyado manifestaciones de mujeres en Qatar, su acceso a la educación superior, y la creación de un puesto ministerial en el gobierno dedicado a asuntos femeninos.

Gracias a estos avances, las mujeres en Qatar han logrado muchas oportunidades profesionales, que incluyen puestos directivos, servicios de salud y humanos, y trabajos en diversos sectores, incluso en la diplomacia y la política.

También podés encontrar: Alcohol, festejos y mimos: lo que no podés hacer en Qatar

Según la embajada de Qatar, trabajan entre el 36 y el 42 por ciento de las mujeres qataríes, y en cuanto a los trabajos que desempeñan se incluyen: educación, salud, justicia, periodismo, aviación, banca, política, finanzas y turismo.

Tutelaje

Este es uno de los ejercicios que más condiciona los derechos de las mujeres en Qatar. Si bien, pueden aplicar a empleos, obtener becas y solicitar permisos para contraer matrimonio, no pueden hacerlo si no cuentan con la aprobación de su “guardián”.

El guardián debe ser un hombre de su familia: padre, hermano, abuelo o marido si está casada.

Permisos del guardián

Hasta el día de hoy, las mujeres menores de 25 años, no pueden salir de Qatar sin el permiso del guardián. Lo cual representa un grave atentado contra sus libertades y derechos. 

Incluso, hasta enero de 2020, debían presentar dicha aprobación para solicitar la licencia de manejo.

Tutela de los hijos

Las mujeres en Qatar no tienen total poder de decisión sobre sus hijos, ya que si bien comparten la custodia con el marido hasta los 13 años si es hombre y 15 si es mujer la tutela recae sobre el padre, por lo que todas las decisiones sobre ellos deben ser tomadas por él.

Esto es así al punto tal de que la madre no puede realizar el trámite para la identificación, conseguir el Documento o tramitar el Pasaporte de sus hijos.

Divorcio

Pocas son las posibilidades que tienen las mujeres en Qatar para justificar una solicitud de divorcio, por el contrario los hombres pueden omitir la responsabilidad de notificar a su mujer que inició este trámite.

cuál es la moneda de qatar

Mirá también: Cuál es la moneda de Qatar: tipo de cambio respecto al dólar y al euro

En caso de que el divorcio se termine efectuando y haya hijos de por medio, la tutela queda a cargo del padre, a excepción de muy pocos casos.

Violencia doméstica

La legislación de Qatar no contempla la violencia doméstica como un delito. Esto implica que la mujer casada tiene obligación de mantener relaciones sexuales con sus maridos, más allá de que exista algún tipo de agresión dentro de la pareja.

El caso de Paola Schietakat

Como adelantamos, Paola Schietakat es una joven mexicana que vivía y trabajaba en Doha y se animó a denunciar que un hombre la había violado. Las autoridades dijeron que no podía comprobarse la violación y convirtieron su denuncia en un arma con la víctima.

La Corte criminal de Qatar absolvió al presunto agresor. Y, en el proceso, la policía intentó someterla «a una prueba de virginidad», calificada por Schietekat como un «acto deshumanizante, humillante y revictimizante» del que se pudo librar presentando forzosamente un acta del divorcio que había tramitado anteriormente.

Paola Schietakat situación de la mujer en qatar

“Después de este proceso, caí en cuenta de que, a pesar de mis grados académicos, preparación profesional, independencia financiera y a pesar de trabajar para el gobierno qatarí, soy vulnerable a las violaciones de derechos humanos de instituciones arcaicas y abusivas, e incapaz de encontrar protección en mi consulado”, denunció Schietekat en una publicación de Facebook en la que expuso lo ocurrido.

Vestimenta de las mujeres en Qatar

Todas las mujeres en Qatar cubren su cabello con la “Shayla” y visten su cuerpo con un vestido largo negro llamado “Abayha”. También existen algunas mujeres que solo dejan al descubierto sus ojos, con el denominado “Niqab”.

Ahora bien… ¿Cómo deben vestir las turistas que visiten Qatar? Se obliga a las mujeres visitantes a cubrir sus hombros y a usar remeras que cubran la parte superior de los brazos, de manera tal que los escotes están totalmente prohibidos.

derechos de las mujeres en Catar

Te puede interesar: Qatar o Catar: cómo se escribe

Por otro lado tanto el uso de faldas, polleras o vestidos, están permitidos pero siempre que sea por debajo de la rodilla. Lo que sí está totalmente prohibido es el uso de jeans rotos y de calzas o leggings. 

Por último, en caso de que una mujer turista quiera aprovechar su estadía durante la Copa del Mundo para conocer alguno de los palacios gubernamentales o alguna mezquita, deberá cubrir su cabello con una “Shayla”, como respeto a los locales.

La Comunidad LGTBI+ en Qatar

Por su parte, la comunidad LGTBI+ también es víctima de una legislación que la criminaliza. La homosexualidad está específicamente castigada, al igual que «el adulterio femenino»: el artículo 296 del Código Penal de Qatar asigna una pena entre uno y tres años a quién «llevase, instigase o sedujese a un hombre de cualquier manera para practicar la sodomía».

Recientemente, se supo que los hoteles de Qatar no aceptaban huéspedes homosexuales, pero resolvieron hacer "excepciones" entre los futbolistas intervinientes en el torneo.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram