Falta 72 día para Qatar 2022

Faltan 70 días para Qatar 2022

Se retiró Néstor Pitana: el histórico árbitro del fútbol argentino

Pitana, con 9 partidos, es el segundo arbitro que más dirigió en la historia de los mundiales, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11. Su familia lo sorprendió con un emotivo gesto en pleno campo de juego.
Mundialeros
el-arbitro-nestor-pitana-colgo___YYlCyte-F_2000x1500__11

A los 47 años, luego de una extensa carrera en el arbitraje argentino y mundial, el misionero Nestor Pitana le dijo adiós a la canchas y colgó el silbato. El árbitro dirigió su último partido en el empate entre Platense y Lanús 1 a 1, y de esta manera dio por concluida terminó una exitosa trayectoria en la que sobresalen dos mundiales y especialmente la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 entre Francia y Croacia.

Por este motivo, al concluir el encuentro, el árbitro recibió un pequeño pero sentido homenaje. Su esposa, hijos, dirigentes (entre ellos el presidente Chiqui Tapia y Federico Beligoy, director nacional de arbitraje) y otros árbitros estuvieron presentes en el breve acto: saludos, risas y una plaqueta conmemorativa que recibió de manos del titular de la AFA.

Su mujer, Romina Ortega, al concluir el acto posteó en su cuenta de Instagram. Posteó un emotivo “Vamos a extrañar verte jugar”. En la misma publicación, también dejó una frase abierta sobre lo que vendrá: “Seguirán muchas cosas buenas para tí, ¡Vamos mi amor!”, escribió la modelo.

Pitana, con nueve partidos dirigidos, es el argentino que más veces ofició de árbitro principal en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.

Los hijos de Pitana, Ortega y la mamá del árbitro ingresaron a la cancha y compartieron con él los últimos momentos como árbitro. Lo abrazaron y luego fueron a saludar a la tribuna a un grupo de hinchas que ovacionó al referí.

Nestor Pitana, una vida en el deporte

Pitana, que en 2014 y 2016 fue elegido mejor árbitro de América, tiene 47 años y es nacido en la localidad misionera de Corpus. Primero se recibió de profesor de Educación Física y comenzó en el fútbol como jugador jugando para clubes como 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18.

En 2001 se anotó en el curso de árbitro de la Liga de Fútbol de Corrientes, se recibió en 2004 y en 2006 comenzó a dirigir en la Liga Posadeña de Fútbol. Ese mismo año también fue designado para encuentros correspondientes del Torneo Argentino C, B y A, organizados por el Consejo Federal, entidad afiliada a la AFA. El 16 de junio de 2007, por la 19a. fecha del torneo Clausura, un triunfo de Colón por 3-1 sobre Rosario Central.

En 2010 fue designado internacional, y desde entonces estuvo en tres Copa América, un Mundial Sub 17, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y en muchísimos partidos de Sudamericana y Libertadores. El año pasado, fue el juez de la final entre Palmeiras y Flamengo.

En 2018, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción. La otra le correspondió a Angel Coerezza en 1970 en México, premiado por la FIFA.

Justamente durante el mundial disputado ese año en suelo ruso. Pitana arbitró el partido inaugural y el final. Desde luego, se destaca también su participación continua en Libertadores, Sudamericana, entre otros certámenes, más allá de los locales. 

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram