Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

Histórico: habrá árbitras mujeres en Qatar 2022

La FIFA designó a 6 árbitras mujeres para que formen parte del grupo de personas que impartirán justicia en la Copa del Mundo.
Tade Culell
arbitras mujeres

La FIFA diariamente acerca más al público a lo que será el próximo Mundial en Qatar y, en esta ocasión, presentó el listado de árbitros que viajarán a la cita mundialista. Lo que más llamó la atención de los amantes del fútbol es que habrá árbitras mujeres.

Las árbitras mujeres que irán

En un nuevo paso de la FIFA por la igualdad entre hombres y mujeres, y en especial entre el fútbol masculino y el femenino, la Federación Internacional de Fútbol Asociación anunció que, por primera vez en la historia, habrá juezas mujeres en el Mundial masculino.

En este caso se trata de 6 árbitras, 3 de ellas serán de campo y 3 serán asistentes de línea, por lo que, tranquilamente, se podría llegar a dar que cualquier partido de Qatar 2022 sea dirigido integralmente por mujeres.

Las árbitras mujeres elegidas son:

  • Stéphanie Frappart de Francia, árbitra principal
  • Salima Mukansanga de Ruanda, árbitra principal
  • Yoshimi Yamashita de Japón, árbitra principal
  • Neuza Back de Brasil, asistente de línea
  • Karen Díaz de México, asistente de línea
  • Nathryn Nesbitt de Estados Unidos, asistente de línea
pelotas de los mundiales

Te puede interesar: Pelotas de los Mundiales: ¿cuál de las 21 fue la mejor?

Frappart: la árbitra mujer con más experiencia

La colegiada francesa ya cuenta con varios récords en su haber. Es que en 2020 dirigió un encuentro entre la Juventus de Italia y el Dynamo de Kiev de Ucrania, lo que la convirtió en la primera árbitra mujer en arbitrar un partido por Champions League Masculina.

En 2014 logró ser la primera en dirigir un partido de la Segunda División de Francia y, en 2019, la primera en dirigir en la Ligue 1. De allí en más todo fue crecimiento para Stephanie Frappart.

Es que también en 2019 dirigió la final de la Copa del Mundo Femenina entre Holanda y Estados Unidos. Para colmo, a mediados de ese año, tuvo el privilegio de impartir justicia en el partido entre Liverpool y Chelsea por la Supercopa de la UEFA disputado en Estambul, Turquía.

El anuncio de Collina

Pierluigi Collina, mítico árbitro internacional y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, hizo pública esta noticia señalando: “nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con árbitras mujeres. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años”.

Mujeres en Qatar

También podés encontrar en Mundialeros: Mujeres en Qatar: cómo viven en el país del Mundial 2022

Además el italiano enfatizó: “es una muestra más de nuestra idea, no nos cansaremos de repetir que lo que importa es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras mujeres de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal”.

“Se merecen estar en la Copa del Mundo de Qatar porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, finalizó.

El gran antecedente de la FIFA

La entidad que controla el fútbol en todo el mundo ya venía dando pruebas de este objetivo. Es que hace un año designó a 3 árbitras mujeres para que formen parte del Mundial de Clubes Masculino.

Dentro de los 26 nombres que viajaron a dicha competencia, estaban los de Edina Alves Batista y Neuza Back de Brasil y Mariana de Almeida de Argentina. Quienes se convirtieron en las primeras mujeres de la historia en dirigir el Mundial de Clubes.

Seguí leyendo Mundialeros:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram