Falta 18 día para Qatar 2022

Faltan 16 días para Qatar 2022

Declaraciones de Infantino antes del Mundial: "Los europeos deberíamos pedir perdón"

Fuertes declaraciones de Infantino, actual presidente de la FIFA, a pocos minutos del comienzo del Mundial.
Federico Argento
Infantino FIFA declaraciones

Apenas unas horas antes de la inauguración del Mundial de Qatar 2022, el presidente de la FIFA realizó una visita al Centro de Prensa montado en Doha y no se calló nada. Las fuertes declaraciones de Infantino causaron sorpresa y abrieron un acalorado debate en medio de la fiesta.

El italo-suizo admitió hoy en Doha, antes del inicio del Mundial de Qatar 2022, sentirse "árabe, gay y trabajador migrante" en una conferencia de prensa en la cual criticó la "hipocresía" y la "doble moral" de los países occidentales.

Duras declaraciones de Infantino

La de hoy fue una visita informal, ya que el sábado Infantino estuvo en la sala oficial. Pero en esta oportunidad prefirió correrse del protocolo para brindar una polémica conferencia de prensa con críticas a Occidente por las resistencias hacia Qatar relacionadas con los derechos humanos.

"Hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante", dijo Infantino iniciando un discurso que duró una hora y en el cual denunció las lecciones de "doble moral".

Entre sus encendidos comentarios Infantino relató que él sufrió discriminación: “Me hacían bullying de chico en la escuela. Sé bien lo que significa. Pero lo que me pone muy triste es la doble moral que estamos viendo" dijo.

“Los occidentales, los europeos y eso me siento, y lo que hemos estado haciendo en los últimos 3000 años deberíamos culparnos por otros 3000 años. Estuve siguiendo el tema de los trabajadores inmigrantes y los avances fueron muy grandes"

Gianni Infantino, presidente de FIFA

"Empresas europeas viene a invertir y ganar millones acá. No tengo que defender a Qatar porque ellos se pueden defender solos. Defiendo al fútbol y a la injusticia. Aquí hay arena, sol y mucho gas. Y todos los dirigentes que vengan querrán esas cosas y ahí no les importa los trabajadores migrantes. La FIFA sí se preocupa, la Copa Mundial se preocupa. Y también Qatar lo hace" .

El dirigente recordó los artículos aparecidos en España, Inglaterra o Francia en los que se describía a aficionados asiáticos como "falsos hinchas" por apoyar a las grandes potencias en los días previos al Mundial.

"Entre las grandes empresas que ganan miles de millones en Qatar, ¿cuantas se han preocupado por la suerte de los trabajadores migrantes? Ninguna, porque un cambio en la legislación quiere decir menos ingresos. Nosotros lo hemos hecho. ¿Por qué nadie reconoce este progreso?", se preguntó.

Qatar: homosexualidad y discriminación

Sobre los derechos LGBTQ+ el dirigente aseguró que las autoridades qataríes habían dado la garantía de que "todo el mundo será bienvenido" durante el torneo y enfatizó: "Si alguien dice lo contrario, no es la opinión del país y no es la opinión de la FIFA".

"Me dirán que acaban en la cárcel. Esa legislación también existía cuando Suiza organizó el Mundial en 1954. Es como los trabajadores migrantes, son procesos. Queremos quedamos pensando en casa que malos son estos musulmanes porque no permiten ser gay en público. Yo creo que debería permitirse, pero hay que atravesar todo un proceso. Yo también los he pasado. Y si le hiciera esa pregunta a mi padre, seguramente tendría una respuesta diferente a la mía. Si alguien cree que por estar machando con este tema y ya. No es algo positivo. Las puertas se están abriendo" explicó el presidente del máximo ente del fútbol mundial.

"¿Creen que la FIFA puede ir a Italia, a Estados Unidos o a Gran Bretaña y decirles que vamos a crear un sistema de indemnización para los trabajadores migrantes de ese país? Hubo un programa, Qatar creó un fondo y seguro para los trabajadores con el fin de abordar este proceso. Desde 2018 este fondo ha desembolsado 350 millones de dólares, sobre todo por los accidentes se se sufrieron".

"A menudo doy ejemplo del voto de las mujeres. ¿Cuándo le dieron en Suiza a las mujeres el derecho a votar? En los años 90. Los hombres votaron que no se los dieran y el Tribunal Supremo de justicia suizo obligó que pudieran votar. Esa era la mentalidad hace unos años en Europa. Tenemos que vernos en el espejo" concluyó el dirigente.

Te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram