Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

El futbolista iraní Azadani no recibió pena de muerte pero fue condenado a 26 años de cárcel

El joven, de 26 años, había sido acusado y enfrentaba una posible sentencia de muerte en la horca por reclamar en favor de los derechos de las mujeres en su país. Finalmente el futbolista iraní Azadani no recibió pena de muerte.
Mundialeros
azadani-1

El horror en la vida del futbolista Amir Nasr Azadani no se terminó, pero al menos la ejecución en la horca no se llevará a cabo y eso ha traído algo de alivio a su tormento. Sin embargo, la Justicia de Irán lo condenó a 26 años de prisión por involucrarse en las protestas antigubernamentales de noviembre pasado que se iniciaron tras la muerte de la joven Mahsa Amini que estaba bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico.

Sin embargo otros tres hombres si finalmente fueron condenados a muerte por los presuntos atentados, informó la agencia de noticias iraní Mizad. Estas sentencias, que pueden ser todavía apeladas, ya elevan a 17 el número de personas condenadas a muerte en relación con las manifestaciones, que comenzaron hace ya más de tres meses.

El duro revés para el futbolista había surgido cuando durante las protestas se cometió el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad, de los cuales acusaban lo acusaban, además de otros dos delitos cometidos supuestamente durante las protestas que sacuden el país asiático desde mediados de septiembre

El futbolista iraní Azadani no recibió pena de muerte

El caso Nasr-Azadani se volvió viral durante la celebración del Mundial de Qatar 2022, en diciembre, cuando distintos estamentos denunciaron que el defensor de 26 años -y quien juega en el club nacional Iranjavan- había sido detenido por las fuerzas iraníes.

El deportista fue imputado por "incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país", además de cometer 'moharebé', "un delito contra Dios", según informaciones de la cadena 'Iran International" reproducidas por la agencia de noticias DPA.

Activistas y organismos como Federación Internacional de Futbolistas (FIFPRO, por sus siglas en inglés) señalaron que Nasr-Azadani había sido arrestado por apoyar las protestas contra la represión del régimen de los ayatollah, particularmente contra las restricciones de derechos de las mujeres, y que podía ser condenado a muerte.

Ahora, el futbolista ha sido condenado a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato de los tres basijis, a cinco por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a dos más por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública.

Las condenas las cumplirá simultáneamente, por lo que en principio pasará en prisión 16 años.

Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

Protestas en Irán

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

El Gobierno iraní ha reprimido fuertemente las movilizaciones, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres que piden más libertades al grito de "mujer, vida, libertad".

Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, 14 condenadas a muerte y cuatro han sido ejecutadas.

Las sentencias de este lunes llegan después de que el sábado las autoridades iraníes llevasen a cabo las ejecuciones de Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini por el supuesto asesinato de un basiji.

Sus ahorcamientos provocaron de nuevo fuertes críticas internacionales. La Unión Europea (UE) se declaró consternada por las ejecuciones y pidió a Teherán que "anule sin demora" las condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las manifestaciones.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado los juicios como "farsas" e "injustos" y una "venganza". Casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram