Falta 70 día para Qatar 2022

Faltan 68 días para Qatar 2022

Dolor mundial: ejecutarán a un jugador iraní por defender los derechos de las mujeres

Conmoción mundial por la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, que será ejecutado por participar en protestas por derechos de las mujeres. Tiene 26 años.
Vito Savoia
amir

Hay noticias que golpean como un pelotazo de Messi a un metro de distancia, noticias que te sacan del juego y arruinan las ganas de festejar. En medio de días de enorme intensidad por las semifinales de Qatar 2022, genera una enorme conmoción la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, que será ejecutado por participar en protestas por derechos de las mujeres. Tiene apenas 26 años y va a morir por ponerle el cuerpo a la lucha por los derechos humanos más básicos.

La noticia, a días de la final del Mundial de Qatar 2022, sacude el mundo del fútbol y está despertando repudio y solidaridad en todo el mundo. El jugador iraní Amir Nasr-Azadani, defensor del Tractor de la Persian Gulf Pro League, fue condenado a muerte por "traición a la patria" después de mostrar su apoyo a los derechos humanos y de la mujer.

Repudio mundial: es momento de elevar la voz

La información fue confirmada por el sindicato de jugadores FIFPRO, quienes a través de su cuenta de Twitter repudiaron fuertemente la sentencia: "FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", señaló el sindicato en un comunicado.

Asimismo, Amnistía Internacional también publicó un comunicado al respecto: "La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte".

Amir Nasr-Azadani, de 26 años, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado 'moharebeh', es decir, 'enemistad con Dios', según 'IranWire'; este conlleva la ejecución en la horca. La misma pena sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.

Además, el medio también informa de que la familia del futbolista "ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica" si desvelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente ha trascendido. 

Reacción de un mundialista

Solo uno de los jugadores de la selección iraní que participó del Mundial de Qatar ha reaccionado hasta ahora ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución: el arquero Alireza Beiranvand, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.

Los futbolistas que participaron en Qatar protestaron contra el régimen negándose a cantar el himno del país en el primer partido. A partir de los dos siguientes, tras recibir amenazas a sus familias, optaron por rebajar la protesta y parecieron cantarlo en tono bajo.

Lo cierto es que la situación social en Irán es crítica. De hecho, durante el Mundial de Qatar, la selección árabe se mantuvo en silencio cuando sonó el himno nacional antes de la derrota por 6-2 ante Inglaterra, en símbolo de apoyo a las protestas antigubernamentales realizadas en su nación.

También te puede interesar:

Etiquetas:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram