Falta 18 día para Qatar 2022

Faltan 16 días para Qatar 2022

Feriado en Arabia: el rey decretó día festivo tras el triunfo ante Argentina

La monarquía decidió darles a los trabajadores del sector público y privado el día feriado en Arabia para que puedan celebrar el logro de su selección.
Federico Argento
6YDv_dBaX_1300x655__1-1

El rey Salman bin Abdelaziz, decretó que este miércoles sea feriado en Arabia Saudita. Todo el país tendrá la oportunidad de festejar con motivo de "la victoria de la Selección Saudí contra la Selección Argentina en la Copa del Mundo".

El decreto de la Casa Real indicó que será día feriado en Arabia para todos los empleados (sector público y privado), así como para los estudiantes.

Medios locales indicaron que el rey Salman aprobó la medida tras una sugerencia del príncipe heredero Mohammed bin Salman para que el país celebre la victoria de 2-1 ante el equipo de Lionel Messi.

La reacción por el triunfo que abre el feriado en Arabia

Como era de suponer, al pitarse el final del cotejo, las calles de Riad y de otras ciudades del país estallaron en júbilo. Los árabes estaban celebrando improvisadamente un hito histórico. Especialmente considerando la poca expectativa de triunfo que reinaba entre los saudíes, quienes se consideraban sin chances de incluso competir en este duelo. Ahora, la esperanza ha surgido y ya se ven con chances de incluso pasar a octavos de final.

Este inesperado resultado, que puso fin a la racha de la Albiceleste de 36 partidos sin perder, es apenas la cuarta victoria de la historia de Arabia Saudita en su participación en los mundiales.

Las autoridades saudíes no se demoraron en reaccionar. El jefe de la Autoridad de Entretenimiento de Arabia Saudí y propietario del Almería, Turki al Sheikh, anunció en Twitter que el acceso a dos parques recreativos de Riad sería gratuito este martes para celebrar la ocasión.

La relación de Messi con Arabia ya viene desde hace tiempo. Él ha sido nombrado asesor de turismo del reino para intentar atraer a los visitantes del extranjero. Y siempre ha sido muy buena.

Sin embargo, los saudíes no tardaron en regodearse de su derrota haciendo uso de las redes sociales. Se viralizó un meme que mostraba a un hombre con bata blanca asando una cabra -que representaba a Messi, a veces llamado el Mejor de Todos los Tiempos o GOAT (cabra en inglés)- en una hoguera.

Cómo se vivió en la cancha

Pocos podían predecir que los Halcones Verdes de Herve Renard, situados en el puesto 51 del ranking mundial, iban a desbancar a los bicampeones del mundo liderados por el afamado Messi, que cuenta con siete Balones de Oro.

Por eso, en el mismo estadio, tras el partido se multiplicaron las escenas de júbilo, en las que algunos hinchas se enjugaban las lágrimas con sus pancartas verdes saudíes.

“Nada es imposible para Arabia Saudí... El futuro está aquí y nosotros somos el futuro”, gritaba un fanático saudí en el estadio Mrsool Park, mientras los aficionados irrumpían en el campo y entonaban canciones de celebración a su alrededor.

Feriado en Arabia: futbol y política

Las autoridades se apresuraron a considerar el triunfo como una victoria del programa de reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que se ha apoyado en el deporte para tratar de mejorar la imagen del reino en el extranjero.

El impulso, que ha incluido una nueva y controvertida liga de golf, el boxeo de pesos pesados y la Fórmula 1, ha suscitado acusaciones de “lavado deportivo”, o de utilizar estos eventos para distraer la atención de los abusos de los derechos humanos.

El reino está incluso en conversaciones con Egipto y Grecia sobre una propuesta conjunta para albergar la Copa del Mundo en 2030, según declaró un funcionario egipcio a principios de este año.

La victoria del martes “es un resultado tangible de los enormes esfuerzos realizados en los últimos 5 años para desarrollar el deporte y la juventud saudíes. Qué fantástica afirmación de este enorme esfuerzo”, dijo en Twitter Ali Shihabi, un analista saudí cercano al gobierno.

Podés seguir leyendo:

También te puede interesar...

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram